La suba se produjo a lo largo de la gestión Municipal de Guillermo Montenegro. Mientras tanto, las y los usuarios de colectivo aseguran que se viaja mal y cada vez peor. Por la pandemia,  hay una falta total de frecuencias de colectivo y un hecho que se registra en diversos barrios de Mar del Plata tiene que ver con que el transporte público hace los mismos recorridos y “pasan cuando quieren”, aseguraron distintos vecinxs.

A lo largo de la pandemia han sido muchas las denuncias producidas por la falta de protocolos y sanitizantes en los colectivos de Mar del Plata. “La gente viaja con colectivos llenos  y cada vez peor,” consideró Vito Amalfitano, concejal del Frente de Todos.

“El intendente de Mar del Plata en campaña aseguró cambiar las estructuras de poder en el plano local, sin embargo este punto no se vio en la presentación del pliego de transporte, pese a la cantidad de reclamos que se registran hace años”, expresó el concejal.

“Fue la segunda administración de Cambiemos la que desperdició la oportunidad de cambiar la situación en el transporte, presentó un pliego de bases y condiciones para el nuevo sistema pero lo presentó tarde y mal, sabiendo que no se llegaba con los tiempos para su aprobación ni para que se cumpliera con todos los mecanismos de licitación”, dijo el edil.

Vito Amalfitano – Frente de Todos

Por este motivo se acercaron varios reclamos del Frente de Todos, de la ciudadanía que se presentó a la audiencia pública y hasta incluso de un propio concejal del oficialismo. Pese a las insistencias, no se pudieron implementar mejores recorridos o frecuencias. Además,  Montenegro impulsaba la continuidad del monopolio por 27 años más.

Amalfitano también apuntó contra la gestión actual por los diversos problemas de inseguridad que se registraron en muchos barrios de Mar del Plata.

“No se gestiona en los aspectos más importantes de la ciudad, tampoco en el punto que Montenegro consideró más importante durante su campaña, él dijo que iba a gobernar desde el COM, que iba a ver todo desde las cámaras y que la seguridad era su prioridad, pero la ciudadanía está observando la ola de violencia y delincuencia que se está viviendo en distintos barrios de Mar del Plata”, explicó el edil.

En este sentido, aseguró que en el área de seguridad no se hicieron las gestiones correspondientes ante los estamentos a nivel nacional y provincial. “El primer secretario de seguridad que tuvo habiendo estado en el Ministerio de Seguridad de la Nación sabía que para pedir fuerzas federales debían dirigirse primero a la Provincia, y sin embargo lo hacían mediáticamente hacia la Nación. “Eso es no saber gestionar, o no querer gestionar como corresponde”, aseguró a MdpYa.

También apuntó contra la gestión municipal local por el abandono y el desconocimiento de distintos puntos de la ciudad.

“Respecto a los secretarios de seguridad que eligió, los dos no son de Mar del Plata y uno de ellos está sospechado y en una causa muy avanzada por el espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri en la Dirección de Migraciones, tanto él como su segundo,” afirmó. También recordó que el bloque del Frente de Todos pidió “la emergencia en seguridad ciudadana”

Otro punto que remarcó es la inacción en ámbito de la salud, en donde señaló que durante la primera parte de la pandemia hubo una negación absoluta del gobierno municipal, y no se gestionó de forma correcta ante la falta de reuniones con expertos en el tema.

“Fue contradictorio, fue el primer intendente que paró las clases y después empezó a hablar de la reapertura antes de que correspondiera. En los primeros 100 días no se reunió nunca el Comité de Crisis que tenía que reunirse con él para tratar el tema de la pandemia, los centros de salud no estuvieron a la altura de las circunstancias, mientras, se construyó un hospital modular en donde la Nación y la Provincia hicieron todo y se pusieron en marcha para evitar el caos sanitario,” opinó.

Respecto a la producción y el trabajo, tampoco hubo medidas favorables en la gestión de Juntos por el Cambio. La situación se repite en cultura, ya que los presupuestos presentados fueron “los peores” de la historia.

“En deportes pasa lo mismo, el Estadio Minella se cae a pedazos, hay un complejo panamericano que no tiene mantenimiento y cada vez la zona es peor. Se está subejecutando lo que ya estaba presupuestado para el resembrado, tribunas y para que mejoren las condiciones,” denunció.

Por último, remarcó las graves dificultades  institucionales, “parecidos al gobierno del intendente Arroyo, tanto es así que se le fueron muchos funcionarios y hasta sus dos presidentes del bloque de concejales, aquí hay un grave problema”, destacó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa