Este jueves 5 de Agosto a las 10 en Tribunales,  se realizará una concentración para exigir condena y justicia por diversos hechos ocurridos en la ciudad que aún esperan una resolución favorable para las víctimas. “Ante una Mar del Plata injusta que no respeta ni apoya a las víctimas, queremos ser escuchados, acompañados y guiados por la justicia como corresponde”, exigieron desde el sector.

A casi cinco años del asesinato de Lucía Pérez Montero, aún se espera justicia y se exige una condena por femicidio a los autores del hecho. A cuatro años y cuatro meses del asesinato de Agustina Fredes y su hijx, aún no hay fecha exacta de juicio ni hay una condena firme para el femicida. A seis meses de radicada la denuncia de abuso sexual en la infancia al progenitor de María Tobio quien era policía y en lugar de protegerla la violó y compartió con su hermano y su padre, ella sigue esperando que se prosiga con la investigación como la ley lo indica.

Diversas organizaciones y personas convocaron a esta movilización, a continuación, compartimos el comunicado completo:

A 38 meses del hundimiento del buque pesquero Rigel les familiares siguen exigiendo justicia. Hace 8 años familias atravesadas por el abuso en las infancias dentro de una institución que debía impartir educación cristiana, también siguen pidiendo justicia y reparación para sus familias. A 6 meses del atentado que sufrió María Inés Benítez en su domicilio, la mafia y el poder siguen con impunidad.

El 12 de agosto del año 2020 se anuló el fallo que dejaba impunes a los femicidas de Lucia Pérez Montero. Hoy, aún, nos encontramos a la espera de un nuevo juicio hacia los acusados y de un juicio político hacia los jueces de primera instancia del caso.

Ante la desestimación de la denuncia de María Tobio que la fiscalía N5 a cargo de Alejandro Pelegrinelli y Fernandez Garello otorgó por prescripción de la acción penal, sin tener en cuenta la ley de víctimas y las convenciones internacionales de las que la Argentina forma parte, María tiene derecho a contar el terror que pasó y aún sigue esperando que la justicia la escuche.

En representación de les familiares de Ningún hundimiento más, como padre de Cristian Maximiliano Osorio víctima del hundimiento, exigen que se les otorguen los certificados de presunción de fallecimiento a las familias del Rigel y Repunte para que puedan tramitar las pensiones correspondientes como la ley lo indica.

En una nueva instancia, de cara al nuevo juicio a celebrarse en octubre del 2022, Silvana Schott en representación de las Familias Protectoras, siguen a la espera de la designación de un nuevo fiscal para su causa ya que el anterior, el Dr Deniro, nombrado a principios del año vigente se encuentra fallecido debido a una enfermedad terminal. Esperan que el próximo letrado se encuentre en óptimas condiciones de salud y pueda acompañarles en este proceso.

Luego de exponer en una audiencia pública el pliego de transporte de la ciudad de Mar del Plata, al día siguiente María Inés Benítez recibió un mensaje mafioso con más de 15 impactos de balas de grueso calibre en el domicilio de su casa y su familia. El fiscal solo notificó a tres personas sin tomar ninguna medida al respecto. Hoy lleva 6 meses sin respuesta y sin justicia.

Es por esto que ante una Mar del Plata injusta que no respeta ni apoya a las víctimas, queremos ser escuchados, acompañados y guiados por la justicia como corresponde.

►Exigimos apertura del causal de muerte para Agustina Freddes y que se hagan las pericias correspondientes de manera correcta.

►El abuso sexual en la infancia es uno de los delitos más atroces que existen y es de derecho público (ley 27455) por lo cual el Estado debe de investigar de oficio. Las víctimas hablamos cuando podemos, no cuando queremos y los pocos que logramos romper el silencio no debemos ser castigados por hacerlo.

►Ni un abuso más. Les niñes no mienten.

►Necesitamos respuestas urgentes de la justicia marplatense y que nuestres hijes tengan justicia.

►El Repunte exige las pericias correspondientes en el barco

►Exigimos se erradique la injusticia en Mar del Plata.

► No queremos más Ineficiencia de la Justicia, ineficiencia de los fiscales ni falta de presentación de pruebas

►No queremos ser nunca más un simple número de IPP.

►Exigimos la reparación que el Tribunal de Mar del Plata debe otorgar a les sobrevivientes de violencia.