El Concejo Deliberante estableció por unanimidad la prohibición de las motos con caños de escape que no estén homologados o hayan sido modificados. Las multas podrán ir de uno a diez salarios mínimos del personal municipal que, según los valores de marzo, el rango será de entre $ 357.018 a $ 3.570.186.

¿Cuántas veces escuchaste pasar una moto y el ruido fue tan intenso que te sacó de la actividad que estabas haciendo? Bueno, a partir de ahora habrá una penalización que incluye además de una multa económica, el decomiso de los elementos antirreglamentarios o en infracción. En caso de reincidencia dentro del plazo de un año, la multa se duplicará.

Clarisa es parte de la Asociación Mundo Azul TEA Mar del Plata, conformada por un grupo de padres y madres que cumplirán 12 años trabajando, generando espacios y concientización sobre el autismo. Este sector, junto a otros, fueron los que presentaron esta propuesta, impulsada por el edil Miguel Guglielmotti en el HCD.

“La iniciativa comenzó en una primera reunión con la parte gremial de SMATA, que también habían tirado la idea de hacer algo con los escapes ya que venían tratando este tema. Esto viene en línea con lo que nosotros veníamos trabajando en 2019 llamado -ciudad amigable-, para presentar proyectos que tengan que ver con mejorar cosas de la ciudad, no sólo con aspectos del autismo sino en necesidades que hay en la diversidad. Nos parece correcto concientizar y encarar la campaña, dimos ideas, charlas y aportamos lo que desde la Asociación venimos tratando, para ver cómo afecta a la comunidad que tiene autismo, como asi también a la comunidad en general porque son ruidos que realmente molestan,” detalló Clarisa a MdpYa.

La referenta de Mundo Azul aseguró que, en las características del autismo, la parte sensorial es “muy particular porque afecta muchísimo la sensibilidad sonora”, frente a ruidos que desregulan a la persona. Este proyecto de -ciudad amigable- se suma a “la hora silenciosa”, puntos que suman y convierten a Mar del Plata en una mejor ciudad para todxs.

El Secza y la UCIP impulsan un proyecto de ordenanza para que se cumpla “La Hora Silenciosa”

En 2019 hubo una mesa de trabajo junto a concejales en el Concejo Deliberante, allí fueron profesionales que brindaron herramientas que sirvieron para posteriormente, legislar. Así, se fue construyendo con diferentes actores, una propuesta que incluya las necesidades de todos sus habitantes.

En la Asociación Mundo Azul se brinda asesoramiento y contención, también se realizan talleres en donde participan personas con autismo y hay espacios de escucha. Además han trabajado con importantes marcas que realizaron espacios amigables, con el objetivo de que personas con autismo puedan comprar en estos comercios y permanecer en el local, que no es un dato menor.

Los espacios amigables son necesarios para incluir a todxs. De a poco se van sumando propuestas que apuntan a un colectivo, pero que benefician a toda la sociedad, porque seamos sinceros, a quién le gusta escuchar un escape ruidoso a las 3 de la mañana cuando estas durmiendo? Porque pasar, pasa.