Sigue la organización de mujeres en busca de incorporar la perspectiva de género al trabajo y los cargos en cooperativas.

El sábado, la fábrica de Luro y Tierra del Fuego de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer fue sede del segundo encuentro de mujeres cooperativistas, en busca de repensar el trabajo y los cargos en las cooperativas desde la perspectiva de género. Está abierta la convocatoria para participar de los encuentros.

Según señalaron, la idea de fomentar estos encuentros surgió de un grupo de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de un proyecto denominado “Procesos Asociativos II”. “Este proyecto trabaja con perspectiva de género e inclusión de las personas con discapacidad. Entonces se me ocurrió también empezar a convocar a las mujeres cooperativistas para empezar a reunirnos, plantearnos las necesidades y objetivos, y empezar a visibilizar la importancia de la perspectiva de género dentro del movimiento cooperativo”, explicó Vanesa, integrante de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias, Navales, Pesqueras y Afines.

Es que la situación en las cooperativas no difiere demasiado a lo que sucede en el resto de la sociedad, más allá del evidente proceso de cambio que se vive desde hace tiempo: “Nuestra realidad es básicamente la misma que en todas las áreas. Nos encontramos con que hay muchas mujeres invisibilizadas en el movimiento cooperativo. Hay poco acceso a los puestos de autoridad o al consejo de administración”, explica.

Por sus características, acceder a un puesto del consejo de administración suele implicar una triple carga laboral si se le suman las tareas de cuidado, por lo que es importante dar la discusión en todos los ámbitos: “La idea es proponer acciones para cambiar esta relación que existe en todos los niveles, no solo en el cooperativismo”, remarcó.

Bajo esta premisa se concretó el primer encuentro de cooperativistas, con una importante asistencia. Este sábado, el segundo también tuvo un gran marco: “Acá no hay techo para ir solucionando todas estas falencias que vemos en el acceso a los cargos en el consejo de administración y al trabajo mismo”.

Cualquier cooperativista que quiera sumarse a los encuentros puede hacerlo acercándose a Vanesa, a la Federación, o a Lorena de la Cooperativa Nuevo Amanecer. “Las puertas están totalmente abiertas para todas las que quieran participar. La idea es proponer para que se vaya abriendo cada vez más la cuestión de género en las cooperativas en particular y la sociedad en general”, cerró.