El tema de abusos en retenes se reitera. O desidia. Ambos son cubiertos tras reiteradas quejas de vecinos de nuestro municipio.

Fue anticipo de MdPYa cuando las contábamos los padecimientos de la pareja de trabajadores en los retenes https://www.mdpya.com.ar/desidia-ignorancia-y-abusos-en-los-retenes-de-control-en-nuestra-ciudad/

Ahora, los mismos actores se volvieron a encontrar. Pareja trabajadora, personal policial, funcionarios enterados y la escena, en lugar de haber aprendido…se reitera nuevamente!

El relato de las víctimas, a continuación:

ATRAPADOS EN EL INÉDITO DECRETO INT. MONTENEGRO CAPITULO II 18-06-20

Las normas sin las formas adecuadas se pueden convertir en actos de discriminación, abusos y decisiones equivocadas sin fundamento.

Mi historia personal continuó y este jueves 18/06 pasado, volvimos a vivir un acto de abuso de autoridad policial, esta vez a nuestro criterio, agravado por el conocimiento y ensañe por parte del personal de esas fuerzas, luego de lo ocurrido el 30/05 pasado.

Volviendo nuevamente de realizar la actividad a la cual nos dedicamos, y una de la cuales nos sirve de sostén económico, sin tener que depender de la ayuda del Estado ante esta grave situación de Pandemia Mundial, nos vimos envuelto mi Señora y yo, en el retén de la Ruta 2 próximo a Aquasol sentido a Mar del Plata, de un acto de Discriminación.

Nos solicitaron la documentación para circular y documento personal. Escanearon la misma, nos preguntaron de donde veníamos y nos hicieron detener al costado de la ruta.

Llegamos al control a las 23 hs.

Al lado nuestro se encontraba estacionado un auto con dos personas, a quienes les estaban solicitando documentación, sacaron fotos de la misma, hablaron como cinco minutos con ellos y a lo sumo en diez minutos ya estaban autorizados a seguir circulando.

Sin mediar palabras con nosotros, nos dejaron esperando.

En el retén, había aproximadamente 8 personas entre policías y personal municipal, quienes hablaban entre sí.

Un móvil de la policía local (camioneta doble cabina) estacionada al lado nuestro puesta en marcha y sin conductor durante todo el tiempo que duró nuestra “RETENCION”.

No se encontraba el SAME.

En ningún momento nos tomaron la temperatura ni le pidieron a mi Señora el permiso ni documentación personal.

Habiendo pasado unos veinte minutos, ya a esta altura no sé si es conveniente aclarar que otra vez estábamos varados en el medio de la ruta 2, en pleno campo, con una temperatura de menos de 6 grados centígrados y una sensación térmica aún más baja. Tampoco sé si es conveniente aclarar que estamos a unos días de ingresar en el invierno, que estamos en una situación de Pandemia Mundial, ante un virus que al menos puede agravarse por las enfermedades estacionarias, y que existe un Municipio que intenta “CUIDARNOS” de que no nos enfermemos.

Si es así, me pregunto? De qué sirve que cumplamos con todos los protocolos estipulados: tapaboca, alcohol gel, lavandina, elementos de protección personal, distanciamiento social, si después nos EXPONEN a la NADA MISMA?

Si tuviésemos la posibilidad de NO TRABAJAR, y quedarnos en nuestra casa, lo haríamos. Pero después de haber tenido que cumplir una “Cuarentena Ilegal” durante 14 días, sin ingreso alguno, no nos quedaba otra que realizar nuestras labores, para poder cumplir con todas las obligaciones fiscales y de sustento.

Esto es necesario aclararlo porque se habla demasiado de solidaridad y de quedarse en casa, y se cuestiona a personas que salen a trabajar estigmatizando situaciones sin conocer en detalle cada experiencia personal, pero si la gente no Paga los impuestos de los cuales dependen personal municipal, policial, salud, políticos y otros, también es una forma de no Ser Solidarios y socavar los cimientos necesarios para mantener esta estructura necesaria pero totalmente dependiente de nuestros ingresos.

Somos los primeros en estar de acuerdo con los controles, con los cuidados, pero si estos no están acompañados de criterios sólidos y de normas claras, creemos se convierten en un círculo vicioso.

Volviendo al relato, pasado veinte minutos, mi señora les pregunta si había algún problema con nosotros. A lo cual le contestan que estaban esperando “novedades de la Municipalidad??? ” y que había tres autos en la misma situación nuestra. Deberían haber sido “autos fantasmas” porque en ese retén estábamos a esa altura nosotros solos.

Todos los móviles que ingresaron por ese retén, después que nosotros, se detuvieron presentando “documentación” y siguieron circulando inmediatamente.

Luego de 45 minutos (cuarenta y cinco minutos) se acerca la Oficial, que luego supimos, era la Oficial Hernández, misma que se encontraba en el Operativo del día 30/05, dicho por ella misma.

Me solicita si tenía un comprobante que acreditara en la zona donde había estado, a lo cual le dije que sí, y le presenté un recibo con día, lugar y hora, que avalaba fehacientemente de donde volvíamos.

Ahí nos dice que eso no servía, y nos solicita una factura de la actividad que nosotros habíamos realizado.

Nosotros no tenemos porque presentarles a personal policial documentación de ese tipo, ya que no son AFIP ni DGI, por lo cual le contestamos que ellos deberían ajustarse a los permisos de circulación y documentación avalatoria, y que cualquier otra documentación debería ser solicitada por escrito y por las autoridades que correspondan
Otra vez empezó con el tema de la cuarentena y el caso omiso a nuestros permisos que AVALAN la actividad Esencial.

Entonces es ahí cuando le contesto que ya habíamos pasado por lo mismo hace unas semanas atrás, que sufrí no sólo de la ignorancia sino también de la violencia policial.

Es ahí cuando la Oficial, aclara que había estado en el Operativo, que los habíamos expuesto mediáticamente y que ella no era la que me había puesto las esposas porque se había retirado a las 6 de la mañana.

Cansados y retenidos otra vez, le dijimos que hablara con el Subsecretario de Seguridad Gustavo Jara, con el Subcomisario Baldini, con el Oficial Paniagua, que nosotros llamaríamos a nuestro abogado.

Dicho esto, la persona con la que estaba hablando por teléfono, le dio la orden de dejarnos ir.

Razonando y buscando la lógica de la situación vivida, sacamos las siguientes conclusiones:

1) si nos dejaron finalmente seguir circulando el jueves pasado, presentando la misma documentación que teníamos el 30/05, eso quiere decir que la primera retención por más de 6 horas, y en mi caso derivara de una detención con esposas, maltratos y desconocimiento de mi paradero, por casi 12 horas, se hizo en Forma Errónea y arbitraria. Ya que si pudimos seguir transitando ahora, también lo hubiésemos podido hacer el 30/05.

2) Por lo expuesto en el punto anterior, se difiere que la cuarentena impuesta no tuvo carácter legal y por ende los catorce días que tuvimos que estar en nuestra casa encerrados totalmente, sin poder trabajar, ni salir a comprar nuestro alimento y demás necesidades, también fue un acto de Negligencia.

3) 3/4 de hora necesitaron para dejarnos circular. Cuarenta y cinco minutos para que la persona encargada del operativo, tomara una decisión de una situación clara y sin dudas.

4) En ningún momento, le solicitaron a mi señora ni permiso de circulación, ni documento. Con lo cual, puedo haber traído al lado mío, una persona distinta procedente de otro lugar. Y hubiese ingresado a Mar del Plata sin ser identificada. Este punto, nos hace suponer que nos recordaban del Operativo del 30/05, y sabían que era mi señora, pero esto tampoco nos parece, forma parte de un buen protocolo policial.

5) Estos controles policiales, gozan de una excelente popularidad y el Municipio está orgulloso de su cumplimiento y sus resultados. En nuestro caso individual no podemos decir lo mismo, y estamos en conocimiento de otros casos similares al nuestro pero que no se dan a conocer.

Espero este relato pueda servir, y que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

Por nuestra parte continuaremos las acciones legales correspondientes por los agravios que sufrimos y seguimos sufriendo.

Todo lo expuesto anteriormente puede ser debidamenteby corroborado por las cámaras de seguridad del Municipio y Autovía.”

 

IMAGEN ILUSTRATIVA