La historia que van a leer a continuación es una de tantas de nuestros lectores que se quejan. O son maltratados mientras ven pasar a todo tipo de vehículo o son derivados con una falta total de conocimiento a dependencias que no corresponde. También los hay de excesos, esposas, maltratos sin ninguna justificación.

Ésta reúne todas las características que mencionábamos y la padecieron una pareja marplatense en dos oportunidades. EN DOS. No solo les sucedió en una oportunidad. Se repitió la escena en otro retén, con otro control. Increíble, pero real.

“En el día de hoy, por primera vez en mi vida sentí en carne propia lo que significa el ABUSO DE PODER.
Que cuando viene de la mano de los que tendrían que cuidarte y darte seguridad, te das cuenta que hay algo que no está bien.

Tener en orden todos los permisos: circulación, cuidar, seguros, patentes, monotributo, VTV e impuestos, no son suficientes para trabajar tranquilo; es necesario hacer un poco de futurología y encomendarse a los 4 elementos de la naturaleza para no caer en un agujero gris.

El día viernes pasado, llevamos una cachorra a Buenos Aires para una nena con autismo que la necesitaba para su tratamiento personal, ya que este asunto de la Pandemia y aislamiento habían empeorado su situación.

Cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene, emprendimos el viaje. Saliendo a las 6 de la mañana desde Mar del Plata y regresando a las 12:05 am del día 30/05.
Pasando en Buenos Aires por 4 controles distintos, presentando los dos permisos de circulación correspondientes y NUEVOS, sin ningún tipo de problema.

Al llegar a Mar del Plata, nos solicitan los permisos. Se los mostramos en tiempo y forma. Es ahí cuando nos informan que NO podíamos entrar a la Ciudad hasta las 6 am ya que hace dos semanas existe un decreto del Intendente Guillermo Montenegro que no permite la entrada vía terrestre desde las 00 hs a las 6 am, salvo las actividades esenciales.

En este punto, cabe aclarar que dicho decreto es de fecha 22/05, cuya copia se adjunta y en donde se especifica cuales son las actividades exceptuadas.

Pese a que nuestro permiso CUCC, cuya copia también adjunto, nos habilitara como ACTIVIDAD ESENCIAL, y el mismo decreto del intendente la contemplara, no nos permitieron seguir camino hacia nuestro domicilio.

Igualmente también aclaramos que desconocíamos totalmente ese decreto, y que pese a decirnos que fuera informado en forma masiva por los distintos medios: televisión, facebook, 223, nosotros no habíamos tomado conocimiento del mismo.

Será que el virus se congela de 6 a 24 hs y no pasa? O que los mayores actos ilícitos se producen en la brecha horaria con prohibición para ingresar a MDQ? El lunes 25/05 pasado, fuimos hacer un traslado a Balcarce, saliendo e ingresando a la Ciudad sin ningún tipo de problemas.

Nosotros y otros automovilistas, que se encontraban en la misma situación porque provenían de Buenos Aires, o porque no contaban con los permisos adecuados por el tipo de actividad, fuimos “retenidos” por 6 horas ininterrumpidas. En realidad nosotros no tuvimos la misma suerte que el resto, que fueron “beneficiados por el visto bueno del personal policial y municipal”

Vuelvo aclarar, pese a ser los UNICOS que contábamos con el CUCC nuevo y como Actividad Esencial.

Apenas llegamos nosotros al retén, sale un remis del mismo. Ante la pregunta porque lo habían dejado pasar si no se encontraba dentro de las actividades esenciales, NO OBTUVIMOS respuesta lógica.

Nos ponen en conocimiento que deberíamos firmar una declaración jurada por incumplimiento con los permisos estipulados por ley. Cosa totalmente falsa, ya que nosotros contábamos con los dos permisos que exige el Gobierno Nacional y Provincial, y que fueran puestos a disposición del personal policial/municipal mediante aplicación CUIDAR y Mi Argentina.

No podemos firmar algo que se aleja de la realidad. Por lo tanto somos notificados que nos pondrán en cuarentena en un hotel durante 15 días, y nos realizarán los análisis de COVID, pero recién a partir de las 6 AM .

A esta altura, los oficiales Ruben Cejas y Natalia Hernandez, según los empleados municipales, ya habían decidido nuestros destinos.

Varados en el medio de la ruta, con frío, lluvia, sin ningún tipo de condición mínima de higiene ni seguridad ( ni un baño, lavamanos, etc).

Cuando se hicieron las 6 de la mañana, se acercó un policía a todos los autos que estábamos en la misma situación diciendo palabras textuales: en 5 los liberamos…

Pasado los cinco minutos empiezan a liberar a todos, inclusive a la persona que venia de Buenos Aires (camioneta Kangoo Gris, cuyos datos pueden ser corroborados). Mas a nosotros nos hacen estacionar de la mano de enfrente.

Al solicitar explicación del porque teníamos que seguir esperando, luego de haber transcurrido 6 horas, el Subcomisario Baldini nos comenta que aguardemos la llegada del Subsecretario de Seguridad Gustavo Jara. Quien supuestamente estuvo al tanto de nuestra situación desde el primer momento.

Qué seríamos trasladados al Hotel 13 de Julio para hacer el hisopado y tendríamos que quedarnos allí por 15 días para realizar la cuarentena.

Nosotros viajábamos con 4 mascotas de nuestra propiedad, que se encontraban hasta ese momento en la camioneta, soportando las 6 horas, sin agua, comida, encerrados sin poder moverse ni hacer sus necesidades.

Aclaro que siempre nos acompañan en nuestros viajes, para no sufrir el síndrome de abandono, y porque son parte de nuestra familia.

En ese momento, expresamos que tendrían que llevarlos al hotel con nosotros, o lo que sería mejor hacer la cuarentena en nuestra casa, ya que también allí nos estaban esperando nuestras otras mascotas.

A todo esto Baldini nos dijo que eso no seria posible, porque ya habían tenido problema con otros perros en el hotel, y que seguro se encargaría zootécnica???

A esta altura a mi señora le agarró un ataque de nervios, pensando en lo que podría pasarle a nuestros perros. A los que viajaban con nosotros y a los que se habían quedado en casa.

Todos conocemos las condiciones deplorables en las que se encuentra Zoonosis, no hablamos de una buena o mala gestión del organismo, sino de la cantidad de animales y la falta de recursos que hace que quien ame y cuide a sus animales, nunca desearía que ellos terminaran en esas instalaciones.

Entonces mi señora no dudó ni un momento, y tipo 6:15 de la mañana. Luego de haber soportado horas de espera y angustia, le dice al Subcomisario Baldini que ella se retiraría con sus perros porque ya no podía soportar que estuvieran tanto tiempo sin atención y menos sabiendo cual seria el futuro inmediato de ellos si nos quedábamos allí.

Que el Subsecretario Gustavo Jara, había tenido mucho tiempo para dignarse a venir hablar o tomar una medida si hubiese querido.

Dicho esto puso la camioneta en marcha y junto con nuestros cuatro perros, se dirigió a nuestro domicilio.No le importó que le iniciaran una causa federal, que la apresen o le inicien una causa penal, ni siquiera dejarme a mí sólo, sin casi abrigo, teléfono ni dinero. En lo único que pensaba en ese momento era en nuestras mascotas y en la desesperación que se quedaran solas en una camioneta encerrados, sin agua y sin comida.

Cuando ella se retira, me quedo yo a disposición, para que me lleven al hotel hacer el hisopado, ya tranquilo sabiendo que mis perros por los menos llegarían a mi casa.

Siendo las 7 horas aproximadamente, y no teniendo respuesta alguna, luego de estar bajo las condiciones climáticas del día, sin abrigo y en la interperie, me dirijo al Subcomisario Baldini preguntándole cuando iba a venir el Subsecretario de Seguridad Gustavo Jara, ya que desde las 3:15 am lo estaba esperando. No me contestó, entonces expongo que sino venía, me iba caminando hasta el hotel, ya que conocía el camino y la dirección.Ahí cambió el maltrato psicológico, al maltrato físico.

En ese momento cuando comienzo a caminar, vienen 3 policías entre ellos el Subcomisario Baldini, suboficial Cejas y otro que no conozco el nombre, me pusieron “las esposas” con violencia, me llevaron a la camioneta policial, y me empujaron a la doble cabina del habitáculo de la misma, que se encuentra sin asiento alguno, torciéndome la rodilla sin ofrecer resistencia alguna.

A las 8.30 hs. recién aparece el Subsecretario Gustavo Jara, cuyas únicas palabras hacia mí fueron sobre el COVID, sin escuchar sobre mis permisos para circular como ” Actividad Esencial”

Lejos de llevarme al hotel, me trasladan hasta la Comisaría 4ta , para constatar si fui maltratado.

Un Jefe policial llama al ayudante Leandro Aguirre y le dice que tiene que sacar las fotos.Que por protocolo tendrían que haber sido tomadas en el retén policial y lugar de los acontecimientos.

Se predisponen en el pequeño baldío de la Comisaria 4ta, armar el cuadro correspondiente. El otro ayudante, un tal Carlos, se pone la camperita de la policía local y el chaleco refractario vial, para simular la detención en el supuesto lugar del hecho, y yo esposado con las manos hacia atrás.

Luego me llevaron a una oficina donde me encuentro con la Dra. que constata las lesiones en mis muñecas provocadas hasta ese momento.

Me saca una foto, mide mi altura y la Dra. me solicita me desvista, quedando solamente con sólo mi bóxer puesto.

Tipo 13 hs. me trasladan a la Comisaría de CAMET esposado.

Ni bien ingreso, me ve el oficial Diego Paniagua y en voz enérgica ordenó sacarme las esposas.

Fue en el único lugar donde tuve contención.Fui tratado como una persona, con obligaciones pero también con derechos.

Dos oficiales mujeres, me acercaron una botella de agua mineral, y me permitieron hacer un llamado a mi esposa.

Todos los integrantes presentes de ese turno, en esa comisaría de Camet me trataron de manera óptima.

Mientras todo esto me ocurría, mi abogado el Dr. Trivisonno Damian, estuvo llamando a todas las comisarías de la zona, a los puestos camineros y hasta la fiscalía, y en ningún lugar tenían información de mí, ni de que estuviera demorado.

De ahí me comunica el oficial Paniagua que debería entrar en cuarentena durante 15 días, llamando al 107 para que me pongan en conocimiento sobre los protocolos de cuarentena.

Cabe aclarar en este punto que no es una cuarentena legal, ya que desde el primer momento tuvimos el CUCC y cumplimos con todos los protocolos de seguridad antes y durante mi viaje laboral, realizando la app CUIDAR desde el momento de su creación.

Por otro lado, antes de que me trasladaran a la Comisaría de Camet, he escuchado por los mismos móviles policiales, todas las situaciones de caos en los distintos puntos de MDQ, yendo a cargar nafta con el móvil policial porque no tenían combustible (Champagnat y Colón). Todo eso esposado en la parte de atrás de la camioneta. Gastando un recurso en mí, teniendo un montón de otros focos importantes, ya que se encuentran desbordados.

Ahora me pregunto, porque no me trasladaron al hotel? Si desde las 3:15 am sólo me decían que era la única alternativa? Porqué no me hicieron el hisopado correspondiente, tal como me repetían continuamente? Qué cambió desde las 0.15 am del sábado 30/05 a las 13 pm del mismo día para que me armaran dos causas, una Federal y otra Provincial, y el hisopado de COVID nunca se llevara a cabo? Y por cual estuviera en la ruta varado desde las 12 am?

A las 13.30 hs. el oficial Paniagua me lleva en el móvil policial a mi casa, y técnicamente quedamos con mi señora en ” cuarentena ilegal por 15 días para nosotros “.

Muchas reflexiones puedo mencionar de todo ésto que pasó, la angustia que nos provocaron a mi Sra. y a mí, y el sabor amargo que no lo olvidaremos en nuestra vida. Más allá de lo físico, lo que más nos duele y angustia es que la ignorancia y falta de empatía prevalezca por sobre los valores humanos, legales y de comportamiento social.

Esta pandemia ha sacado las mejores acciones, pero también deja en desnudo todo los que nos falta para poder lograr que las cosas funcionen efizcamente. Ni siquiera pido eficiencia, sino al menos eficacia.

Entiendo la situación económica, la falta de recursos, y encima este virus asolándonos a todos, pero si a esto le agregamos que nuestras mentes pensantes, no pueden con creatividad buscar la forma de mejorar y no empeorar una situación, cuando estamos aún en una fase favorable, que nos espera para cuando, ojala no suceda, la crisis se extienda y se requiera de astucia, inteligencia y muchísima estrategia para poder superarla de la mejor manera posible.

No cuidando al ciudadano, tratándolo como casi un delincuente, poniéndole trabas en el camino en lugar de allanarlo, aprovechándose de la autoridad que se les da para convertirla en autoritarismo, no es la manera de llegar a buenos resultados.

Espero lo que nos pasó sirva de ejemplo para lo que no puede pasar, y ayude a los que tienen el poder en sus manos de cambiarnos la vida, a mejorar sus políticas de comunicación, y estrategia políticas. Cómo así también, cuidar los aspectos de seguridad para evitar el abuso del poder”

imagen de nota ilustrativa

43 comentarios en «Desidia, ignorancia y abusos en los retenes de control en nuestra ciudad»
  1. … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: mdpya.com.ar/desidia-ignorancia-y-abusos-en-los-retenes-de-control-en-nuestra-ciudad/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you can find 33621 additional Info to that Topic: mdpya.com.ar/desidia-ignorancia-y-abusos-en-los-retenes-de-control-en-nuestra-ciudad/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Information on that Topic: mdpya.com.ar/desidia-ignorancia-y-abusos-en-los-retenes-de-control-en-nuestra-ciudad/ […]

  4. … [Trackback]

    […] There you will find 35199 more Info on that Topic: mdpya.com.ar/desidia-ignorancia-y-abusos-en-los-retenes-de-control-en-nuestra-ciudad/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Here you will find 4384 additional Information on that Topic: mdpya.com.ar/desidia-ignorancia-y-abusos-en-los-retenes-de-control-en-nuestra-ciudad/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: mdpya.com.ar/desidia-ignorancia-y-abusos-en-los-retenes-de-control-en-nuestra-ciudad/ […]

Los comentarios están cerrados.