En el marco de una jornada nacional, organizaciones sociales se congregaron este viernes por la mañana a la Plaza España, desde donde movilizaron hasta el Unzué, donde están las oficinas del Centro de Referencia (CDR), ex ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “La Emergencia Alimentaria no puede esperar más” fue la principal consigna de la protesta. 

El fin abrupto a la asistencia alimentaria nacional a los diversos comedores y merenderos del país fue el principal puntapié para la movilización. Lo que se intenta esconder, las políticas de entrega de recursos soberanos a privados y extranjeros, fueron también parte de los reclamos de las cientos de personas que marcharon hoy.

En una muestra de unidad, la UTEP, Libres del Sur, Coordinadora por el Cambio Social y el Frente de Lucha Piquetero reclamaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que los reciba y reanude la entrega de mercadería para aquellos espacios de contención en los barrios populares de todo el país. 

Referentes de las organizaciones sociales
                    Referentes de las organizaciones sociales

“No se han enviado partidas de alimentos de ningún tipo para los comedores y merenderos”, explicó a este medio Lorena Quiroga, dirigente territorial de Libres del Sur Mar del Plata, sobre la situación nacional. “El intendente Montenegro no ha llevado adelante desde el mes de noviembre del año pasado la entrega de alimentos ni frescos ni secos para los comedores y merenderos, y ante la crisis económica que estamos viviendo, hay muchas familias que siguen acercándose a estos lugares para pedir un plato de comida”, agregó.

“Son más de 46 mil comedores y merenderos a nivel nacional, en Mar del Plata unos 250, que asisten a 50 mil familias”, detalló Rocío García, referente del Polo Obrero local, a MdpYa. “Es un golpe brutal al sector más vulnerable y más golpeado por la crisis, que es el sector desocupado y precarizado en todo el país”, dijo sobre el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni, acerca de la intención de escindir el programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. 

“Es necesaria la emergencia alimentaria, debe estar en vigencia otra vez la asistencia como corresponde por las políticas de ajuste que lleva adelante este gobierno”, opinó Diego Durán, integrante del Movimiento Atahualpa dentro de la UTEP.

En la jornada se aplaudió sobre la consigna de realizar un paro nacional durante el mes de marzo.