Así lo aseguró el médico clínico de Mar del Plata, Guillermo Alberto Baltar. En los últimos días se registró un aumento no sólo en la cantidad de casos sino también en personas internadas y en estado crítico.

Las bajas temperaturas y la dificultad para realizar actividades al aire libre ponen de manifiesto la delicada situación a la cual se enfrentan las y los trabajadores de la salud. “Si uno mira los números la situación es muy seria, para el primero de abril se reportaron 142 casos nuevos, teníamos en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) 19 pacientes de los cuales 14 estaban en asistencia respiratoria y se habían reportado 5 fallecidos. Ayer teníamos 247 casos nuevos, de los cuales 34 estaban en UTI, 24 en asistencia respiratoria y se reportaron 11 fallecidos,” contó el médico marplatense Guillermo Alberto Baltar (matricula provincial 111.058) a MdpYa.

Sobre el reporte de fallecidos indicó que el valor puede ser relativo, ya que no es una estadística diaria, sin embargo el resto de los datos sí se modifican día a día.

“Si uno saca un promedio del incremento de los 3 valores compuesto por casos nuevos, pacientes en UTI y con asistencia respiratoria, vamos a ver que el aumento es mayor al 70% en todos esos casos. Además, hay dos datos que también son llamativos, primero que a fines de la semana pasada  tanto desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad como desde la Zona Sanitaria VIII, se le pidió a las clínicas privadas que aumenten el número de camas disponibles de Covid porque está yendo gente del sistema privado y con obras sociales al hospital público,” explicó el profesional.

Esta situación se repite también con los hisopados, ya que se registra un gran número de personas con obras sociales que concurren a las clínicas privadas pero allí no se le quieren realizar el test, por lo que terminan concurriendo al CEMA o en la UPA13.

“Hoy se abrió de nuevo una sala de terapia intensiva en el modular, la misma tiene 12 camas y ya ocupamos 5. Estuve en los cinco traslados y hay por lo menos 3 pacientes más que les va a derivar el hospital en estos días,” alertó.

En concreto, la situación es muy delicada, denunció Baltar: “No vemos mejor al sistema de salud de lo que estaba cuando terminó en diciembre la primera ola.”

Sobre la lucha que están llevando a cabo las y los trabajadores del HIGA, contó: “Se sabe que en el hospital hay empleados que están por fuera del sindicato y que han decidido acampar en protesta, están prácticamente todos los servicios representados, la gente está pidiendo por favor que se le reconozcan puestos de trabajo que no están nombrados, a otros su profesionalidad y sobre todo que se recompongan los salarios y que se otorguen las vacaciones de la gente que está agotada y que ahora le espera una segunda ola que aparentemente es mucho más fuerte.”

Por último, Baltar pidió respuestas desde el plano político pero también para la población. “Deben entender que esto no terminó y está lejos de terminar, la vacunación va a causar sus efectos en la población vacunada, que es la anciana. Los pacientes que movimos hoy ninguno pasaba de 65 años, esto es un dato importante para saber, hay mucha gente que está en estado crítico y que no está dentro de la estadística histórica, es decir, hace un tiempo los casos que se complicaban eran las personas mayores de 60, y ahora hay gente que no llega a 60 y que está complicada.” aseveró.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa