Por Maria Tobio

Nos encontramos con la grata noticia de que reabren la causa de Catalina Paz Monzani, quien decidió terminar con su vida de forma abrupta el 5 de enero del 2021 con tan solo 11 años. Luego de su muerte las pericias forenses constataron el abuso sexual de larga data que sufrió Catalina, quién llevaba a cabo junto a su madre, María del Carmen, una lucha judicial para no ver a su progenitor desde sus 9 años sin decir del todo el verdadero motivo por el cual no quería verlo.

La madre acompañó a Catalina en cada uno de sus pedidos judicialmente y con la debida asistencia psicológica.

Hoy lucha para que Catalina descanse en paz y no parará hasta obtener justicia y esclarecer quién fue que empujó a Catalina a la muerte, abusando de ella durante años.

El 8 de marzo notificaron a María del Carmen del archivo provisorio de la causa de Catalina, hasta ahí la madre se quedó en silencio para no entorpecer la causa y de nada sirvió, fue entonces cuando a pesar del dolor comenzó otra lucha para ser oída, manifestándose en reiteradas ocasiones fuera de tribunales junto a familiares, amigos, allegados de la familia como también con la presencia de mi persona, María Tobio, víctima y sobreviviente de abuso sexual en la infancia. Yo  también lucho para el desarchivo de mi causa denunciada el 29 enero del 2021 y otras familias  protectoras entre ellas la familia del caso El Durazno, el primer juicio por jurados que se dio  en una causa de abuso sexual contra las infancias,  exigiendo juntos justicia activa en A.S.I. y el debido proceso en cada una de las causas.

Catalina paz Monzani no es un caso aislado lamentablemente, en Argentina el primer motivo de suicidios es por A.S.I. necesitamos que se ponga en agenda a las infancias para prevenir más tragedias pero también más formación y capacitación para todas las instituciones y profesionales que aborden estos temas.