Por el Comité por la libertad de Milagro Sala

Cerca de cumplirse 2300 días desde su detención, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de la Provincia de Jujuy, fijó fecha para un nuevo juicio contra la lideresa de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala. En esta oportunidad se la imputa de una presunta sustracción de un expediente penal por parte del entonces abogado de Milagro, Alberto Bellido, que luego habría sido destruido. La acusación agrega que para sustraer el expediente un empleado del juzgado habría sido sobornado. La acusación contra Milagro Sala es que habría sido la instigadora.

Un común denominador en las causas en las que Milagro Sala está involucrada, son las irregularidades. Puntualmente en este caso, la denuncia original data del año 2009. Ella nunca fue imputada, la causa se tramitó y se cerró en 2012 por falta de pruebas con un sobreseimiento definitivo. Ya con Morales como gobernador, un testigo se presentó espontáneamente en una fiscalía y acusó a Milagro Sala de la sustracción del expediente. El testigo en cuestión es Pilo Mancilla, que participó en la Tupac y en el 2010 fundó otra organización. Mancilla, entre otras cosas está procesado y estuvo detenido dos años por haber secuestrado, torturado y abusado sexualmente, mediante empalamiento a dos jóvenes (Causa Nº FSA 9984/2014) .

Mancilla logró la libertad en 2017 y comenzó a trabajar para la gobernación de Jujuy y a recorrer tribunales con acusaciones contra Milagro Sala. Fue en ese año donde, sin motivos que lo expliquen, acudió a una fiscalía en la que se había tramitado la causa por la sustracción del expediente. Allí declaró que Milagro había instigado a Bellido para que soborne a un empleado del jugado y le facilite el expediente para poder destruirlo. Mancilla sostiene que estuvo presente cuando se quemó el expediente.

Con este único testigo y sin que el fiscal que tomó la declaración lo haya solicitado, el Juez Pullén Llermanos (el mismo que desobedeció una sentencia de la Corte Suprema para encarcelar a Milagro) reabrió la causa que durante seis años estuvo cerrada.

El empleado de la gobernación de Gerardo Morales, siguió su cruzada contra Sala. Una de sus intervenciones fue en el juicio de la causa denominada Pibes Villeros.  Durante su testimonio al ser consultado por el abogado de Milagro, Matías Duarte, sobre si era empleado de la Provincia de Jujuy y si la Provincia le paga aportes y había recibido pagos mensuales de parte de la gobernación, las tres respuestas de Mancilla fueron negativas. Sin embargo, los registros oficiales confirman que Mancilla mantiene una relación de dependencia con la Contaduría de la Provincia de Jujuy desde febrero de 2016. Finalmente se declaró como  monotributista y reconoció ser proveedor de sistemas de audio a la gobernación.

En 2018, también Mancilla declaró contra Milagro en la causa cuyo expediente había sido sustraído.  Milagro fue absuelta entonces por no existir prueba alguna contra ella.  La pregunta sería ¿porque una persona sustraería un expediente de una causa en la que no está involucrada? Sobre todo cuando esa persona no ha dejado de concurrir a cada citación y obligación que lae ha impuesto la justicia. A diferencia de quienes la hostigan, ella siempre ha actuado a derecho.

Con el único testimonio de un ex convicto acusado de secuestro, torturas y abuso sexual, la justicia jujeña continua su hostigamiento contra la líder opositora a Gerardo Morales.   La misteriosa liberación de Mancilla en 2017, cuyas causas en su contra están paralizadas desde entonces y su nuevo rol de testigo estrella de las causas contra Milagro, no deja de ser un punto a atender para cualquier persona de derecho. Los  medios de comunicación oficialistas lo presentan como el “testigo clave” o el “tupaquero arrepentido”  pero no explican porque fue liberado luego de dos años acusado por delitos gravísimos. Mientras Mancilla se pasea por los tirubunales acusando a Milagro Sala, las víctimas del secuestro coactivo, abuso, lesiones y amenazas que fueron probadas durante la investigación, esperan justicia.

Otra muestra de la crueldad con la que es tratada Milagro Sala en esta persecución de más de 6 años es  el momento de la citación a juicio: un sábado a la noche.

Fuentes: Comité por la libertad de Milagro Sala /Página 12 (testimonio del abogado Carlos Aldezabal) / Nuestras Voces (www.nuestrasvoces.com.ar)

Foto: Perfil