Nota realizada por CICOP Mar del Plata

  • “Se suspenden extracciones de sangre por no haber reactivos en el laboratorio”

El Intendente Guillermo Montenegro no solo avasalla los derechos constitucionales de los trabajadores municipales y no aumenta salarios según la inflación, sino que además, su política de achicamiento del “gasto publico” con un desfinanciamiento claro en los servicios brindados a lxs vecinxs, impactando negativamente en la salud y la vida.

Años de emparchar sin solucionar estructuralmente las cuestiones edilicias hacen que hoy muchos CAPS se encuentren cada vez mas deteriorados.

Hace tiempo venimos denunciando el desfinanciamiento en insumos para poder atender correctamente a las personas. Uno de los principales problemas hoy son los reactivos de laboratorio. En el día de hoy se suspendió la salida del laboratorio móvil por ni siquiera contar con Hemograma. Sin ellos, se dificultan los diagnósticos, se retrasan tratamientos y se sobrecarga a los hospitales provinciales de situaciones que se podrían resolver en el primer nivel de atención.

También hay faltante de medicamentos básicos, que sin duda tiene que ver el aumento exponencial de los precios debido a la política de desregulación de los mismos llevada adelante por el gobierno nacional.

Pero ¿no amerita la suma de actores y voluntades para la resolución del problema? ¿Qué opina del proyecto de ley presentado en la legislatura provincial para la producción pública de medicamentos? ¿Hasta cuándo la desidia, Sr. Intendente?

La salud no es un gasto, es una inversión social y un derecho constitucional.