En la fecha, el Foro del Transporte del Partido de Gral. Pueyrredón fue recibido por el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre.

En dicha reunión estuvieron por el Foro: Pablo Aceto, Carlos Mattos, Gabriel Lalli, Gloria Alvarez y Marta Cameruchi, participó también el dirigente empresarial cdor Blas Taladrid en su carácter de integrante
de la Pastoral Social.

Los integrantes del Foro del Transporte le expusieron al Sr. Obispo su preocupación ante la posibilidad que se reanude una nueva etapa privatizadora del Servicio de Transporte Público de Pasajeros y la profundización del carácter monopólico en manos privadas de dicho servicio, se explicó también que fue la razón del pedido de la
entrevista, que es informar a los ciudadanos de nuestro distrito en reuniones con sus representantes y referentes, que existe desde hace 31 años la Ordenanza (6979/87), que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte
público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc. y que se ocultaba a los marplatense y batanenses, para continuar con el modelo de gestión en manos privadas, cuyo fracaso ya es indisimulable.
“Desde distintas administraciones se han llevado adelante alternativas que han fracasado ahogadas bajos los intereses económicos que controlan el transporte. El sistema de Transporte Público de Pasajeros está hecho a medida de los intereses empresariales y no sobre el interés del usuario y las necesidades estratégicas de la ciudad y ésta es la cuestión de fondo. Se ha creído que con medidas cosméticas la cuestión se puede dejar pasar, pero el origen de los problemas en el transporte, radica en las políticas de Concesión de Servicios”……. “El sector empresarial está sólo comprometido con sus ganancias, todo lo otro es gasto inútil. Esta forma de pensar es incompatible con los
intereses de la ciudad, que es la dueña del servicio.”… afirmaron los integrantes del Foro.
Agregaron también …“Con la obligación, a principios del año 2019, de resolver el final de la Concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, nos pone a los marplatenses y batanenses, ante la gran oportunidad de debatir a fondo sobre uno de los servicios más importantes, por su valor estratégico, para el funcionamiento y
desarrollo de la ciudad.

Desde distintos sectores se plantearon reclamos relacionados con la accesibilidad, calidad del servicio, costos, recorridos, etc. sin que a la fecha se den respuestas concretas, ni al usuario, ni a las
necesidades estratégicas de la ciudad.

El Partido de Gral. Pueyrredón precisa una red integrada de transporte (RIT) con sistema de transbordo, que integre todo el territorio, que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto geográfico que administra nuestro municipio, es fundamental, no sólo a lo que hace a la igualdad en el trato con todos los usuarios, sino también, para dar respuestas urbanísticas a áreas saturadas por la densidad poblacional, como así también a las vastas zonas que están postergadas por la falta de
desarrollo de servicios, que deja a gran parte del territorio fuera de las políticas municipales.

La accesibilidad es un punto a resolver, las discapacidades transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas, ejemplos; unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel, unidades especiales, la accesibilidad es un tema que nos concierne a todos, a las embarazadas, a los ancianos, como a los que sufren discapacidades
crónicas o eventuales.

En tal sentido solicitamos que la comunidad de la ciudad nos acompañe en el reclamo para lograr que la administración municipal se ajuste a la normativa vigente con la aplicación de la ordenanza 6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado. Es imprescindible que la Municipalidad recupere el control del servicio, porque es la única forma de establecer prioridades en función de los intereses comunes de los ciudadanos del Partido de Gral. Pueyrredón.” Concluyeron.

Por su parte Monseñor Gabriel Mestre, se mostró muy interesado en el tema, expresó su preocupación ante las faltas de respuestas y soluciones concretas a la accesibilidad, no solo la de las personas con discapacidades, también la de vastos sectores de la ciudad con servicios ineficientes o inexistentes, Monseñor Gabriel Mestre comprometió su esfuerzo en el reclamo por la accesibilidad de personas con discapacidad permanentes y eventuales a través de unidades de piso bajo, como así también la aplicación de la ordenanza 6979/87.

Por Pablo Aceto