Este jueves, paro de docentes universitarios y marcha de antorchas

Con estas medidas Adum cierra una semana que incluyó jornadas de protesta entre martes y miércoles. La adhesión, informaron desde Adum, será muy importante. La movilización partirá a las 18hs desde Mitre y San Martín

Como síntesis de otra importante semana de lucha, este jueves 16 de mayo los y las docentes universitarias realizarán un paro total de actividades, que afectará el normal dictado de clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En este marco, junto al Personal de la UNMDP, centros de estudiantes, agrupaciones, científicos e investigadores, los docentes concentrarán ese mismo día a las 17.30 en Mitre y San Martín para media hora después iniciar una Marcha de Antorchas por el centro de la ciudad.

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, aseguró que por estas horas, los y las docentes se encuentran en pleno debate en las calles, invitando a les estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria a participar de la marcha de antorchas, que preveé tenga “una muy buena concurrencia”.

“Y luego de esa jornada de movilización, esperamos la reflexión por parte del Gobierno nacional. Reflexión que va a tener que hacer tras un paro muy fuerte en todas las universidades del país. Realmente consideramos que esto debería repercutir en una oferta superadora en la próxima paritaria. Y ojala también en un incremento presupuestario que estamos necesitando tanto para garantizar el funcionamiento de las universidades como el sector científico y tecnológico”, manifestó el dirigente.

Por último, apuntó que también están a la espera de un nuevo Plenario de Secretarios Generales de las Federaciones docentes, para entonces analizar en conjunto los pasos a seguir y gestionar –en las sedes locales- las nuevas reuniones de delegados o asambleas para evaluar propuesta u otras medidas de acción directa.

¿QUÉ RECLAMAN LES DOCENTES UNIVERSITARIOS?

Les docentes universitarios exigen al Ministerio de Educación, representante del Gobierno en la paritaria, un aumento salarial del 35%, la actualización automática por inflación, el blanqueo de las sumas en negro, el recupero salarial por el período 2016-2018, mayor presupuesto universitario y la defensa de la ciencia y la tecnología.