En la tercera sesión ordinaria del periodo 109º, el cuerpo deliberativo aprobó este jueves el proyecto para que el sistema que gestiona el estacionamiento medido en Mar del Plata y recauda sus ganancias pase a manos de un privado. Cánticos, carteles, gritos e insultos antes y durante el tratamiento.

El final no era muy difícil de prever. El proyecto, ahora ordenanza, se desprendió del gobierno de Guillermo Montenegro, cuya fuerza goza de mayoría propia en el ámbito legislativo local. Su aprobación fue, simplemente, cuestión de tiempo.

La iniciativa fue aprobada con los votos del interbloque oficialista (Vamos Juntos, UCR, Coalición Cívica) y Crear Más Libertad. En tanto, los bloques de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense se opusieron.

Se trató de una jornada caliente, caracterizada por la imponente presencia de trabajadoras y trabajadores municipales, quienes desde temprano se instalaron en la puerta del Municipio sobre calle Yrigoyen y luego “coparon” la barra del recinto.

Fue desde allí que con carteles, folletos y cánticos expresaron su repudio a la privatización. La oposición del gremio fue expresada por Verónica Maio, trabajadora del área de Tránsito, en conferencia de prensa esta misma mañana dentro del recinto, previo al inicio de la sesión: “a partir de que se tomó la decisión política de hacer la presentación para la privatización del estacionamiento medido, hubo una intención de vaciamiento absoluta, primero desarmaron todo el equipo técnico que tenía el espacio, la dependencia, y después sacaron personal y no actualizaron los teléfonos móviles que son con los que se trabaja en la calle”.

Concretamente, será licitada “la implementación, puesta en marcha, gestión, administración y mantenimiento del sistema de estacionamiento medido en la ciudad de Mar del Plata”, según versa en su artículo primero. El contrato será por un periodo inicial de nueve años, con posibilidad de extenderlo 12 meses más.

“El contratista será quien tenga a cargo la recaudación por los ingresos resultantes de la aplicación del sistema de Estacionamiento Medido, quien a su vez deberá coparticipar al Municipio”, aclara el proyecto.

Notas relacionadas

El Estacionamiento Medido es un 111% más caro