Por Mariano Fernández, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (Departamental Mar del Plata).

La integridad psicofísica de las y los trabajadores judiciales y de la población en general sigue en riesgo permanente en los edificios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y particularmente en el Departamento Judicial de Mar del Plata.

Un nuevo ejemplo de ello lo constituye el accidente sufrido por un trabajador judicial de la Asesoría Pericial local el pasado 14 de marzo de 2022 en uno de los ascensores existentes en el edificio sede del fuero civil y comercial ubicado en la calle Alte. Brown N°2241.

El perito ingresó a uno de los elevadores para dirigirse a la Delegación Departamental de Sanidad enclavada en el octavo piso de dicho inmueble y al comenzar el ascenso este se frenó entre el primer y segundo piso del mentado edificio donde quedó encerrado por espacio de veinte minutos aproximadamente, presionó el botón de alarma que no funcionó por lo que pidió ayuda a viva voz hasta que trató de abandonar el mismo por sus propios medios con la asistencia externa de trabajadoras del Juzgado en lo Civil y Comercial N°2 Dptal. con las cuales lograron forzar la apertura de la puerta del ascensor y al trepar al piso superior -segundo piso-, esfuerzo que le generó un agravamiento de una lesión lumbosacra que ya sufría el perito.

Este suceso no es un caso aislado ya que hubo hechos anteriores de la misma naturaleza en dicho edificio como también ha ocurrido en los elevadores enclavados en Alte. Brown N°2046 -fuero penal- y San Martín N°3544 -fuero de familia- lo que demuestra el carácter sistémico de este problema que es un síntoma mas de la precariedad edilicia que reafirma la necesidad de avanzar seriamente en la construcción de la ciudad judicial local.

Mientras tanto la presidencia de la Cámara Civil y Comercial a cargo de la superintendencia de los edificios del fuero civil y comercial hace suya la respuesta recibida por la Delegación local de Arquitectura ante el requerimiento de la AJB señalando “que se trataría de una falla transitoria” tratando de relativizar el riesgo latente que implica para la vida e integridad psicofísica de las y los empleados, peritos y funcionarios que allí prestan servicios y de la población marplatense que transita por las dependencias judiciales locales.

Es preciso recordar que es deber del empleador adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de seguridad para proteger la vida e integridad de las y los trabajadores judiciales y que la propia Corte empleadora tiene dicho que “..se ha aceptado la responsabilidad del empleador sustentada en transgresiones al compromiso de indemnidad para con el trabajador, por falta de adopción de aquellas medidas necesarias que según el tipo de trabajo, la experiencia y la técnica sean idóneas para proveer a su integridad física..” , por lo que realizaremos las denuncias correspondientes ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo y la ART aunque la solución definitiva es la construcción de la ciudad judicial que no fue parte de la agenda política de la ciudad en las elecciones de medio termino del 2021 y que demuestra que garantizar el acceso a la justicia en condiciones de seguridad e higiene tampoco es una prioridad.