El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) confirmó que la firma La Milagrosa, perteneciente a Chulemar SRL, que trabajaba a través de diferentes cooperativas, decidió el cierre de su planta y ya comenzaron las negociaciones indemnizatorias con el personal. Más de la mitad de los trabajadores llegaron a un acuerdo y con el resto las negociaciones estaba previsto que continúen mañana.

El conflicto comenzó por los reiterados reclamos de los fileteros para ser registrados ya que se desempeñaban “en negro”. Hubo protestas, acampe en la planta por varios días hasta que el lunes el conflicto cobró visibilidad cuando los fileteros bloquearon el acceso las Terminales 2 y 3 del puerto para expresar su reclamo.

Sin embargo, no hubo acuerdo, aumentó la tensión y se realizaron dos audiencias entre las partes en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Finalmente, el responsable de la firma dio por finalizadas las instancias de mediación y confirmó el cierre de la planta.

“Para nosotros, todos los años es la misma historia. La diferencia es que ahora empezó antes de lo pensado”, explicó la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma.

Por su parte, el periodista especializado Roberto Garrone había anticipado esta semana que este cierre es el inicio de una cadena de cierres que, potencialmente, se podrían dar en uno de los sectores productivos más importantes de nuestra ciudad: