El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha lanzado oficialmente su candidatura a la reelección. El mandario ultraderechista fue postulado durante la convención del Partido Liberal que se celebró en Río de Janeiro a la que asistieron más de 10000 simpatizantes. Durante la presentación Bolsonaro arremetió contra Lula, su principal contrincante.

“Somos la mayoría, somos los buenos, y estamos dispuestos a luchar por nuestra libertad y nuestra patria…”Tenemos que atraer a los jóvenes de izquierda a nuestro lado, mostrarles la verdad y mostrarles lo que tienen que perder con su candidato”, ha destacado Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Durante su discurso también criticó al Supremo Tribunal Federal con el que mantiene una disputa desde hace años. También advirtió de nuevo sobre lo que él llama “fallas” en el sistema electoral. Tales ataques en los últimos meses han llevado a los analistas a temer que el hombre apodado el “Trump tropical” este preparando el terreno para negarse a aceptar la derrota tal y como hizo el exmandatario estadounidense.

Su principal oponente, el ex presidente Lula da Silva, fue postulado oficialmente la semana pasada por su formación de izquierda, el Partido de los Trabajadores. Los analistas afirman que esta carrera por la Presidencia podría ser la elección más polarizada de Brasil en décadas.

Ataque al Supremo Tribunal

Sin mencionar directamente las tensiones que en los últimos días lo han enfrentado nuevamente con el poder Judicial, el líder de la ultraderecha exaltó a políticos que por arremeter contra la corte han sido puestos tras las rejas, refiriéndose al máximo tribunal en un tono irónico que caldeó los ánimos en el recinto.

“Hoy también se sabe lo que es el Supremo Tribunal Federal”, dijo, mientras que sus seguidores interrumpieron su intervención con un fuerte abucheo y un coro que repetía “supremo es el pueblo”.

El excapitan del Ejército también se fue lanza en ristre contra Lula y el Partido de los Trabajores (PT), la formación que lidera el exsindicalista, quien es gran favorito para alcanzar la presidencia, según los sondeos.

Bolsonaro recordó las acusaciones que llegaron a poner a Lula en la cárcel y dijo que “en Brasil no se invertía en infraestructura porque la prioridad era otra: la corrupción”.

Haciendo alusión a la familia y a la defensa de los valores pero sin mencionar su nombre, Bolsonaro acusó a Lula de promover el aborto y las drogas y de querer “enseñar sexo” a los niños mediante la “ideología de género” que, según él, quiere implementar en las escuelas si llega al poder.

Fuente: Euronews