Indignación internacional y protestas frente a varias embajadas por la ejecución de cuatro presos políticos en Birmania. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático criticó con dureza en un comunicado los asesinatos.

También lo hizo el ministro de Exteriores de Malasia, Saiffudin Abdullah, en una comparecencia junto a la enviada especial de la ONU para Birmania, Noellin Heyzer, en Kuala Lumpur: “Condenamos la acción de la junta de ejecutar a los cuatro activistas. Creemos que es un crimen contra la humanidad. Creo que, cuando los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático nos reunamos en Nom Pen el 3 de agosto, estudiaremos este asunto”.

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático se reunirán en Camboya, país que ostenta este año la presidencia el bloque. Auque allí se tratará, entre otros temas, la situación de Birmania, la junta miliar del país no ha sido invitada.

La junta militar birmana que se impuso en el poder tras el golpe de Estado de febrero de 2021 anunció este lunes la ejecución de cuatro activistas prodemocracia acusados de “actos terroristas”.

Euronews