La expresidenta chilena Michelle Bachelet defendió en una carta pública difundida este domingo el proyecto de Constitución elaborada por la Convención Constitucional y dijo que el texto hará “más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos”, informaron medios.

Sondeos han mostrado un alto rechazo a la nueva Constitución, que busca reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y cuya elaboración fue el máximo logro de una ola de protestas contra la desigualdad de Chile iniciada en 2018.

El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que en caso de que se rechace el texto en un plebiscito convocado para el 4 de septiembre, impulsará un nuevo proceso constituyente.

“Aprobar esta nueva Constitución es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado”, escribió en su carta abierta la exmandataria Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

Bachelet, que este mes dejará de ser la máxima autoridad de la ONU para los derechos humanos, dijo que cuando fue presidenta constató que la actual Constitución pinochetista es un “enorme muro” que impide “cambios que beneficien a las grandes mayorías”.

Para ella, “el texto de 1980 ha quedado obsoleto y estamos escribiendo otro”, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Veo en la nueva Constitución un camino abierto para vivir mejor, para conquistar lo que tanto necesita Chile: más y mejores derechos sociales y más y mejor democracia”, argumentó.

Asimismo, destacó que “décadas de injusticia se pueden dejar en el pasado con una nueva Constitución que pone por escrito lo que todas y todos sabemos: que somos un país con muchas realidades, con identidades diversas, pero unido por una misma dignidad y llamado a ser protegido por una misma solidaridad”.

Bachelet subrayó los avances que supone el texto en cuestiones como vivienda, pensiones, jóvenes y personas mayores y dijo que fue resultado del trabajo de “la primera Convención 100% paritaria en el mundo”.

“Tenemos en nuestras manos, como nunca antes en la historia, el poder de seguir construyendo un país en paz, con generosidad y con esperanza en la fuerza que nos da la unidad”, dijo.

Las últimas encuestas sitúan el apoyo a la nueva constitución en torno al 37%, mientras que el rechazo alcanza el 52%.