A siete de cada diez comercios no les afectó la restricción horaria

El dato surge de un relevamiento realizado Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y cobra mayor trascendencia si se incluye a los que señalaron que los afecta poco. En ese caso, si se suman los que no se ven afectados y a los que sólo les impacta en menor medida, el número llega al 86%.

Sobre la implementación de la restricción horaria en Mar del Plata de 1 a 6 de la mañana para toda actividad comercial, artística, deportiva, social y recreativa, sólo el 14% consideran que pueden ser afectados.

La encuesta realizada por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DESE) de UCIP de Mar del Plata a empresas de diversas actividades económicas ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, revela que el 86% de las actividades se consideran poco o nada afectadas por la nueva medida que rige en nuestra ciudad.

Si bien las opiniones se encuentran divididas entre la adhesión y rechazo a la medida de la restricción horaria a las actividades no esenciales, al contestar la pregunta sobre cómo perciben que afectaría a su actividad esta medida, el 71% de los encuestados indicó que no le afectaría; el 15% que le afecta poco y el 14% restante que le afecta mucho.

Cabe destacar que del análisis detallado de los casos encuestados, los rubros que consideraron que podría afectar mucho a su actividad son principalmente la gastronomía, bares, cervecerías y actividades nocturnas.

Por último, consultados sobre las razones a las que atribuyen el aumento de casos de COVID-19 en Mar del Plata, pudiendo optar por opciones múltiples, el 77,8% de los encuestados se lo atribuyó a las reuniones y fiestas clandestinas; el 30,8% a la nocturnidad; y el 21,2% a bares y cervecerías.

Mientras que el 12,9% considera que el aumento de casos proviene de la falta de espacio en las playas. Entre las restantes respuestas, con diversas definiciones, se destacó la falta de conciencia comunitaria y de responsabilidad individual.