Trasladaron a un cura que casó a una mujer trans y un hombre

El pasado fin de semana la noticia del casamiento por iglesia entre un hombre y una mujer trans en Tierra del Fuego recorrió los portales nacionales. Aunque la ceremonia fue llevada adelante por el párroco Fabián Colman, luego el obispo Jorge García Cuerva negó haber prestado consentimiento y expresó su postura en contra de la celebración. Ese mismo día, Colman anunció su traslado a la Parroquia María Auxiliadora de Chos Malal, provincia de Neuquén.

Los novios, Victoria Castro y Pablo López Silva, se casaron el pasado sábado en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el centro de la ciudad de Ushuaia y perteneciente a la comunidad salesiana. La ceremonia religiosa se llevó a cabo a las 18.40, tuvo todos los componentes tradicionales del culto católico y constituyó la primera de su tipo en la historia de la provincia, y una de las primeras en el país.

La novia ingresó a la Iglesia con la marcha nupcial y, durante el acto religioso, se leyó el Evangelio, se realizó la promesa de fidelidad de los cónyuges, se rezó el Padre Nuestro y el Ave María, y comulgaron los novios y varios de los 60 feligreses presentes.

Pero el cuestionamiento no tardó en llegar. Una vez concluida la ceremonia religiosa, la Iglesia católica emitió un duro comunicado y el obispo Jorge García Cuerva negó haber prestado consentimiento. “Acompañamos a todas las personas sin excepción alguna en su legítimo deseo de recibir la bendición de Dios. Dejamos constancia que en este caso no se trata del sacramento de matrimonio tal como lo cree y sostiene la Iglesia. El sacerdote en cuestión ya fue advertido convenientemente”, señaló.

Tras conducir la celebración, Colman fue trasladado desde su cargo en la parroquia Nuestra Señora de la Merced a la parroquia María Auxiliadora de la localidad de Chos Malal, en el norte neuquino.

Fue él mismo quien comunicó su traslado a través de su cuenta de Facebook y se despidió de Tierra del Fuego. “A Toda la casa salesiana de Ushuaia, mis hnos, cdades educativas, cdades barriales, La Merced, a los pibes/as, Explos, cateq, Mallin, mi familia y, a todos aquellos que se bancaron mis locuras…GRACIAS x estos años en la tierra de misión mas austral del mundo!! Con corazón agradecido, hasta el reencuentro!!! Chos Malal…allá voy…”, escribió el párroco.

Según explicaron fuentes gubernamentales y eclesiásticas, el traslado estaba dispuesto “desde antes” de la ceremonia religiosa en que el cura bendijo la unión.

“Los salesianos cambian regularmente de destino. Ese proceso se llama obediencia y Colman había sido notificado del cambio en diciembre. No está vinculado con la ceremonia del sábado”, señalaron desde el entorno religioso.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue uno de los que asistió a la boda del sábado, ya que ambos contrayentes son funcionarios provinciales: López Silva es secretario de Educación y Castro es subsecretaria de Diversidad de la provincia.

“Resaltamos la actitud grandiosa del padre Fabián como pastor, que incluye y construye una verdadera comunidad para todas y todos. Y el respeto demostrado a la identidad civil. Gracias por respetar la identidad civil de cada fueguino y fueguina”, subrayó Melella.

Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario le agradeció a Colman “por estos años de tanto trabajo pastoral en la comunidad de Ushuaia, por su dedicación hacia las y los jóvenes y por hacer comprender que todas y todos somos la comunidad”. También le expresó “los mejores deseos y augurios en esta nueva misión, en este nuevo camino que va a emprender”.

LMN