El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) está inmerso en una negociación salarial con las cámaras ATA y CAPIT, representantes de los canales de aire y de las productoras independientes de televisión, respectivamente, producto del atraso remunerativo que provocó la inflación. Actualmente, el diálogo, está signado por una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. “Están bastante cerrados” contó Marco Rodríguez, Secretario Gremial de SATSAID Mar del Plata, a MdpYA.

El pedido de reajuste sobre el acuerdo firmado anteriormente es de un 26%, dado el desfasaje inflacionario que tuvimos estos últimos meses con respecto al acuerdo logrado en su momento, más un 54% para el último trimestre (julio-septiembre)” explicó Rodríguez a este medio. La demanda también incluye una suma fija por única vez de 240 mil pesos para recuperar el salario de meses previos.

Durante el último encuentro entre las partes, el sector empresarial ofreció inicialmente sumas fijas. Luego, propusieron un incremento del 15%. “La última oferta que hicieron está lejos aún de poder satisfacer las necesidades de los trabajadores” resumió el sindicalista.

Ante ese escenario, el SATSAID se manifestó con períodos de cese de tareas por turnos. Desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluso se expresaron durante la entrega de los Premios Martín Fierro. “El Consejo Directivo Nacional de SATSAID tomó la decisión de llevar a cabo medidas de fuerza que fueron truncadas por una conciliación obligatoria en la cual todavía estamos inmersos hasta el próximo viernes” actualizó el trabajador.

Respecto a la medida interpuesta por la cartera de Trabajo, Marco Rodríguez adelantó: “estamos en la última prórroga de la conciliación, con lo cual de no haber alguna oferta que satisfaga el pedido hecho por el SATSAID y que satisfaga las necesidades económicas del bolsillo de los trabajadores, que se ha visto muy mermada y diezmada por la inflación que tenemos y que hemos tenido, ahí sí iríamos a medidas de fuerza”.

“Por el momento, estamos respetando la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo” concluyó Marco Rodríguez.