Camino al 1er Centro de documentación en Derechos Humanos

Tuvo lugar el pasado jueves en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex centro clandestino de detención ESIM, la primera reunión organizativa de lo que será el primer Centro de Documentación en Derechos Humanos de la ciudad de Mar del Plata.

Participaron de este encuentro profesionales del Área Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria; Integrantes del equipo de trabajo del Espacio para la Memoria; del Colectivo Faro de la Memoria; en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata: Oscar Fernández director de la Biblioteca Central de la Universidad junto a trabajadores de dicha institución; Mg. Elisa Pastoriza directora Grupo de Extensión “Memorias en común: Políticas y saberes de los archivos de la memoria en el contexto del itinerario histórico de la ciudad de Mar del Plata”; Dra. Ivonne Barragan, del Grupo de Investigación Violencia, Justicia y Derechos Humanos (dirigido por el Dr. Enrique Romanin) y del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades-UNMdP.

Desde 2013 la Universidad Nacional de Mar del Plata es una de las Instituciones y Organizaciones que participan en la recuperación y construcción del Espacio para la Memoria, la cual firmó un convenio marco en 2016 con la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. El desarrollo de los diversos Espacios para la Memoria en el país ha demostrado que cada uno de ellos se convirtió en un foco de producción y recepción de diversos fondos documentales vinculados fundamentalmente al proceso represivo vivido en el país y Latinoamérica y, también, al proceso de Memoria, Verdad y Justicia. En este contexto es que ambas instituciones vienen trabajando de forma conjunta en el desarrollo de una biblioteca específica y un centro de documentación que articule la producción y resguardo de fondos documentales, con referencia local a estos procesos históricos.

“Consideramos que los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación y conforman las bases o cimientos para la construcción de una sociedad que profundice los valores democráticos y defienda el Estado de Derecho”, señalan.

Es por ello que los principales objetivos de este Centro de Documentación son: la conservación y preservación de documentación vinculada al accionar del terrorismo de Estado y la lucha en defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de nuestra ciudad mediante técnicas adecuadas; y la accesibilidad de los fondos documentales y colecciones para la comunidad.

Se cerró dicho encuentro acordando sistematizar tareas para poder en un tiempo cercano inaugurar a la comunidad dicho Centro de documentación.