Centrales obreras exigen descuentos del 50% en gas para pymes

En el marco de una convocatoria organizada a raíz de las boletas de gas de casi $80.000 que recibió un lavadero industrial que anunció el cierre al no poder seguir haciéndole frente a los pagos, el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti, acompañado por la CTA, la UCIP y la Defensoría del Pueblo, expresó al respecto: “Todo este entramado que ha surgido a través de la Defensoría del Pueblo que nos convocó como central de trabajadores, que también ha participado el Obispado y que el Concejo Deliberante ha emitido una resolución en función de que se ponga en vigencia nuevamente la resolución N°1418 que tuvo vigencia hasta abril de 2019 y le permitía a estas pequeñas empresas pagar un 50% en la tarifa del gas”.

Asimismo, planteó: “Esta resolución cayó y produce un cuello de botella y una situación desesperante que obliga, en este caso al lavadero pero puede pasar con muchas otras pequeñas y medianas empresas, a cerrar sus puertas, lo que también se traduce en pérdidas de fuentes de trabajo”.

El dirigente advirtió las complicaciones que generan las elevadas tarifas que pagan las pymes, principalmente durante los meses más fríos, cuando aumenta el consumo de gas.

“El invierno en Mar del Plata es muy duro y la situación se se complica cada vez más. Es tremenda la devaluación que han sufrido los argentinos de un día para el otro, la caída del consumo. Todos son factores que atacan a las pymes, que son las que generan el 80% de la mano de obra en la República Argentina. Son muchas las pymes que están en esta situación”, agregó Guglielmotti, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

Al pedido también adhirió la UCIP. “La solución que se necesita en Mar del Plata y la zona es que vuelva a funcionar esa resolución que permitía que las pymes que usan el gas tengan un descuento importante”, planteó Nelson Siniscalchi y finalmente remarcó: “No que se lo financie, sino que tengan un descuento que les permita trabajar, operar y mantener la estructura del negocio y el empleo, algo tan necesario hoy”.