Revocaron arresto domiciliario a Federico Sasso

Fue tras el pedido que hizo el abogado Maximiliano Orsini. La Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal mantuvo la calificación de homicidio culposo agravado y la pena de seis años.

La Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal revocó el arresto domiciliario que cumple Federico Sasso, condenado a seis años de prisión por atropellar y matar a Lucía Bernaola en junio de 2017 y ordenó que se disponga su alojamiento en una Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense. A partir de esta medida, el abogado que patrocina a la mamá de la adolescente solicitará al Tribunal Oral en lo Criminal 1 que haga efectiva la medida aunque aún quede pendiente alguna presentación extraordinaria de la defensa.

En un fallo de 51 páginas los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini rechazaron por inadmisible el recurso planteado por la fiscal general en cuanto al monto de pena, el interpuesto por Marcelo Salvioli Coll como patrocinante de Eloy Bernaola e hizo lugar parcialmente a la articulación planteada por Maximiliano Orsini que también acompañó Mauricio Varela, éste último en representación de otros dos jóvenes que fueron heridos esa noche.

A partir de esta decisión, Orsini –como patrocinante de Verónica Borelli- presentará a primera hora del martes un pedido ante el TOC 1 para que se haga efectiva la decisión y el traslado de Sasso a una Unidad del SPB. Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que del mismo modo lo hará el fiscal Rodolfo Moure por su tarea en la fiscalía de Delitos Culposos.

Sasso fue condenado el 5 de abril de 2019 a seis años de prisión y diez de inhabilitación especial para conducir automotores en cualquier de sus categorías en razón de hallárselo autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo causado por la conducción de vehículo a motor calificado por la agravante de conducción temeraria, lesiones culposas calificadas de análoga manera y lesiones culposas, todos en concurso real.

En esa oportunidad los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso resolvieron no revocar el arresto domiciliario de Sasso mientras que el Juez Juan Manuel Sueyro -que reemplazó en ese debate a Aldo Carnevale- consideró que la misma debía revocarse.