Reconocimiento para un libro escrito por mujeres víctimas de la última dictadura cívico militar

El edil del Frente de Todos Roberto Chucho Páez elaboró un  proyecto en el cual el Honorable Concejo Deliberante  expresó su reconocimiento a la publicación del libro “NOSOTRAS EN LIBERTAD”, escrito por mujeres que fueron víctimas de la represión, tortura y encarcelamiento ilegal perpetrado por la última dictadura cívico- militar argentina.

“En esta obra se comparten sus testimonios, reflexiones y vivencias en tan cruda y dolorosa circunstancia. A partir de su estadía en la cárcel de Villa Devoto en la década del 70´, este motor de resistencia y unidad las hizo organizarse en diferentes tiempos y de diferentes maneras para, primero, en 2006 elaborar “Nosotras, presas políticas”, libro que reúne las historias de quienes estuvieron presas entre 1974 y 1983, para reflexionar sobre sus vidas cotidianas a través de recuerdos, cartas y dibujos que dan testimonio de la complejidad del terrorismo de Estado”.

“Nosotras en libertad” fue gestado durante el aislamiento por la pandemia y permitió sumar más testimonios respecto al libro editado en 2006, junto a fotos y videos, pero, además, se propuso una nueva perspectiva: hablar de sus vidas desde la libertad.

“La frescura que acompaña el disparador de este libro, la libertad, también se refleja en su diseño en formato web, novedoso, interactivo y de acceso gratuito, desarrollado por un equipo de trabajo integrado por Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria. El mismo contiene los testimonios de más de 200 mujeres militantes presas, entre ellas varias mujeres marplatenses, y resulta de una construcción colectiva realizada en tiempos de la pandemia”.

Este libro, a través de los relatos en primera persona, posibilita la recuperación de vivencias y la sitúa en el contexto histórico de la dictadura desde la mirada testimonial, permitiendo indagar en dimensiones humanas profundas recuperándose la presencia de personas que ya no están y que fueron asesinadas o desaparecidas por la dictadura genocida de los años 1976 a 1983.

En NOSOTRAS EN LIBERTAD confluyen la mirada histórica y la de género en tanto la condición de mujeres de las escritoras habilita una perspectiva distinta desde la política, en tanto mujeres rebeldes, que a su vez permite hoy una lectura y relectura de su propio proceso personal y colectivo.  Se trata de una obra que tiene vocación de ser pública desde su nacimiento, en tanto se encuentra disponible en la web en https://nosotrasenlibertad.com/libroweb/, escapando de la lógica comercial y pretendiendo ser un aporte a la historia, la cultura y la sociedad en general.

El libro fue presentado el 14 de octubre en Tecnópolis  y allí se incluyó música, baile, poesía y testimonios, donde  participaron las autoras junto a Teresa Parodi, Verónica Condomí y Marián Farías Gómez. La mencionada presentación puede revivirse a través del canal de YouTube La Retaguardia, quienes realizaron la transmisión en vivo.