Este martes, como es habitual, sesionó la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Educación del Concejo Deliberante, a cargo de la edil Mariana Cuesta. El cuerpo recibió la visita de Bernardo Martín, titular del Ente Municipal del Turismo y Recreación (EMTUR), y ahora también de Cultura. 

Martín acudió a la comisión en el marco del Expediente 1464, a través del cual se le solicitó al “Departamento Ejecutivo informe diversos ítems en relación a los acontecimientos que llevaron a la confusión en la fecha de participación de la Delegación Mar del Plata en los Juegos Bonaerenses”. Es decir, fue a dar explicaciones sobre por qué decenas de deportistas y artistas marplatenses quedaron afuera de los Juegos Bonaerenses, luego de un error de la cúpula política de la (ahora ex) Secretaría de Cultura, hecho que no solo le valió el puesto a su ex titular, Carlos Balmaceda, sino a la existencia de la cartera como tal.

“Es un lamentable hecho. Fue un error. El intendente tomó la decisión a partir de ese error de eliminar toda la cúpula política de lo que era la Secretaría de Cultura” comenzó su alocución el hombre de la Coalición Cívica, Bernardo Martín. “Se hicieron las gestiones con Provincia para poder ver alguna alternativa de solución al problema que se le ocasionó a los chicos. Cualquier cosa que se hiciera era cambiar las reglas del juego de los torneos, con lo cual no se encontró otra salida más que lo que sucedió, que fue la eliminación de los participantes de la competencia” sintetizó.

Posterior al insólito hecho, el intendente Guillermo Montenegro se reunió con las familias damnificadas. En palabras de Martín ante la comisión: “El intendente se reunió con los papás de los chicos y se les ofreció la posibilidad de que los chicos hagan y muestren todo lo que hacen. Nuestra intención es que la comunidad marplatense pueda tener acceso y que los chicos puedan lucirse, y en ese sentido vamos a seguir trabajando”.

Cultura

Si bien no fue el tema convocante, las y los concejales integrantes de la comisión de Educación aprovecharon la oportunidad para consultarle a Bernardo Martín sobre los planes para llevar adelante el área de Cultura, ahora a su cargo.

El primero en tomar la palabra fue Vito Amalfitano, de Unión por la Patria, quien le pidió su opinión sobre la postura manifiesta de un colectivo de ex secretarios de cultura que se opusieron a la fusión de áreas. “Creo que es un punto de vista. El hoy nos desafía de un modo distinto. No estamos viviendo tiempos normales. Estas incertidumbres que estamos manejando a todo nivel, hace que las soluciones muchas veces tengan que ser distintas” respondió Martín.

“Esta no es una solución que no estuviera pensada con anterioridad, sino que estaba pensada para un segundo mandato” aseguró Martín, en referencia a la carrera por la reelección en la que se encuentra Montenegro. “Obviamente que estos hechos precipitaron esta decisión, porque se decidió desplazar a los cuatro funcionarios políticos y acelerar esta decisión. Creo que son soluciones para tiempos actuales, me parece oportuna la reducción de la planta política y también me parece que desde un ente nosotros podemos brindar respuestas mucho mas rápidas para los tiempos que corren” argumentó, a favor de la fusión de Turismo con Cultura.

Respecto a las críticas sobre la disolución de la secretaría de Cultura, el titular del EMTUR enfatizó: “Quiero ser claro: acá no se suprime la Secretaría de Cultura, sino que se están trasladando sus misiones y funciones al nuevo Ente de Turismo y Cultura. No se toca una sola persona de la estructura de Cultura, no se toca un peso del presupuesto de Cultura, sino que lo que se busca es hacerlo mucho mas ágil en las formas de contratación, porque nosotros somos muchos mas ágiles desde un ente que desde una secretaría”.

En su turno, el concejal Alejandro Carrancio preguntó sobre el futuro de Cultura. “Primero hay que terminar de dar todo el recorrido de escucha. Me parecería imprudente decirte qué es lo que yo creo hoy que cambiaría sin haber escuchado a todos los actores” aseguró Bernardo Martín, quien adelantó que avoca su agenda a dialogar con los diferentes sectores y colectivos culturales de la ciudad para comenzar los diálogos pertinentes al área del que estará a cargo de ahora en más.