En el marco del plan de lucha en contra del traspaso de la Secretaría de Cultura al Ente Municipal de Turismo y bajo la consigna “Cultura no es Turismo”, la asamblea permanente de artistas,  trabajadoras y trabajadores del sector, convocaron a una masiva movilización por las calles de la ciudad para el miércoles por la tarde.

La concentración será a las 16,30 en el monumento al general San Martín, ubicado en avenida Luro y Mitre, mientras que la marcha será a las 17,30. Para comprender cómo llegó el sector a este reclamo contra el intendente Guillermo Montenegro y sus funcionarios, entrevistamos a Pablo Ciambotti, de PLaM (propulsores de música y uno de los organizadores del festival).

 “Hay 5 asociaciones de músicos nucleados porque la Secretaría de Cultura del Municipio nos estaba debiendo 70 y pico de contratos de enero y febrero, esta unión y forma de trabajar comienza a partir de junio ante las deudas mantenidas, y esta nos pareció la mejor manera de lograr que los trabajadores de la cultura empiecen a cobrar”, contó el referente cultural a MdpYa.

¿Qué ofrecía la Secretaria de Cultura a las y los artistas?

“Cuando organizamos los festivales y ciclos que hacíamos en temporada, el municipio no cumplía con casi nada, desde Cultura solo hay un sonido, otro lo sacaban de la Sala Soriano que ahora no está funcionando por el abandono. Ante esta situación llevábamos escenario y sonido, porque desde Cultura pagaban una fortuna, mientras nosotros pagábamos menos del 10%. Hay un montón de cuestiones que hacen a las malas gestiones. Tras mucho reclamo, logramos cobrar una parte, pero después ocurrió lo de los torneos y nos quedamos sin nada de lo que habíamos hablado, ahora sin secretario de cultura y sin saber a dónde ir a reclamar los contratos, nos siguen debiendo esto”, denunció.

+ DE 120 ARTISTAS SE REUNIERON EN ASAMBLEA

Luego de que se difundiera la unificación de Cultura a Turismo, se realizó una multitudinaria asamblea para debatir la acción llevada a cabo por el Ejecutivo.

“Estamos en contra por un montón de cosas, entre ellas, es que Turismo en todos los eventos que nosotros como asociación tratamos de participar, no nos dejó. Turismo contrata a una productora que a su vez contrata a dedo a los artistas y se paga muchísima más plata desde el municipio”, explicó Pablo sobre la forma de contratación.

Esta situación provocó diversas comisiones en el sector cultural, una es la movilización que tendrá lugar este miércoles en Mar del Plata, otra se ocupa de recorrer los despachos de las y los concejales de la ciudad. A la vez, otra se encarga de este festival que tendrá una jornada maratónica de diez horas.

“Reclamaremos el no cierre de la Secretaría de Cultura, porque esto en verdad empobrecería nuestra ciudad. Tenemos una cantidad enorme de personas y padecemos una secretaría de malos gestores culturales, pese a ello, los artistas llegamos a los barrios, con poco apoyo. Hay lugares y personas que necesitan de esto”, destacó.

El sector asegura que trabaja de manera independiente y pone de su bolsillo para llegar a cada lugar que se requiera. “Esto no corresponde, debemos tener una secretaria bien administrada, bien manejada por alguien que sepa lo que es estar en un escenario, siempre ponen a alguien que no sirve, o ponen a un político que no sabe de cuestiones técnicas”, cuestionó.

Por último, Ciambotti aseguró que se realizará un fuerte reclamo contra el intendente de Mar del Plata, pero también, por el vaciamiento cultural producido.

“Esto no es solo la obra malvada de Balmaceda, Guillermo Montenegro lo eligió para ese puesto, él debe ser el responsable político de lo que hicieron, no puede ser que no se entere de absolutamente nada, no puede ser que desconozca que no pagan. Fue un desastre y lo quieren empeorar, es una vergüenza que un municipio tan grande y con tantas posibilidades quiera cerrar la Secretaria de Cultura”, aseveró.