Los abajo firmantes, en su momento titulares del Organismo oficial de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon en distintas gestiones, expresamos nuestro total desacuerdo a la decisión del Departamento Ejecutivo de integrar la hasta ahora Secretaría de Cultura al Ente Municipal de Turismo. 

Lejos de fortalecer las áreas de Cultura en tiempos de la dura realidad que vivimos pues son irreemplazables herramientas de transformación social… se le quita autonomía. 

 Nadie puede ignorar que la dinámica y objetivos de esas dos áreas son completamente distintos, lo que no quita en modo alguno que Cultura no pueda coordinar acciones con Turismo al igual que con el resto de las áreas municipales. 

 Cultura no se limita a hacer agradable los actos, adornar fiestas o programar espectáculos. La dimensión de lo cultural, como bien estableció la UNESCO en su declaración de México de 1982,  comprende “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” 

Quienes entendemos así los alcances de la gestión cultural desde el Estado no podemos de ninguna manera aceptar los criterios de ahorro de recursos tal como ha trascendido que inspiró esta sorpresiva decisión. 

 Los recursos se multiplican con gestión, con la búsqueda de fondos extrapresupuestarios, con la inclusión de la actividad privada y la participación de organizaciones no gubernamentales con experiencia territorial en la materia. 

Definitivamente deseamos que se retroceda con este anacrónico proyecto, confiando que cuando llegue ese decreto al Honorable Concejo Deliberante sea rechazado sin más. 

  

Nino Ramella 

Marcelo Marán  

Luis Reales  

María Rosa Solsona 

Leandro Laserna 

Carlos Rodríguez