Pese a la saturación sanitaria, Mar del Plata sigue en fase 3

Carlos Bianco, jefe de Gabinete, confirmó este martes en una conferencia de prensa que la situación en el plano local se mantiene igual.

Diversos sectores han denunciado el desborde de personas que se produce en el transporte público, también profesionales de la salud del sector público y privado han alertado sobre la falta de camas. Cientos de docentes han asegurado que con el comienzo del frío, dar clases con los protocolos necesarios, se vuelve una tarea muy compleja. Sin embargo, el escenario en Mar del Plata sigue como hasta ahora.

Esta mañana el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron detalles sobre la situación en el sistema de fases de los 135 distritos bonaerenses. Al respecto, contaron que “hay una caída en la cantidad de casos,” sin embargo la ocupación de camas de terapia intensiva es algo que preocupa en gran medida al sector de la salud en el plano local.

Cabe destacar que en el día de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento por Covid-19 de un docente de Mar del Plata, Guillermo Migliorini Izurieta. El joven de 27 años es la segunda muerte que se registra en la ciudad ante el advenimiento de la segunda ola.

También, es necesario remarcar que está confirmada la circulación de la variante de Manaos OP1, de la 117 o Británica y de una mutación que es la L452Q, que puede integrar la variante Andina, explicó a MdpYa el infectólogo Alejandro Ferro.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, alertó que el conteo que se realiza respecto a la cantidad de camas ocupadas es una “picardía,” ya que es muy difícil corroborar el manejo de la información.

“La estadística Argentina es deficiente. Es vergonzoso para nosotros no poder contar con una información confiable. Esto lamentablemente no nos asombra. Nos enoja sin lugar a dudas, pero del Indec para abajo, los sistemas de registros de instituciones públicas y privadas se realizan con software que los hacen desde las instituciones donde declaran una cosa y en la mayoría de los casos no se corrobora,” denunció en el programa “Hora 10″ de CNN Radio Mar del Plata 88.3

A comienzos de mayo, desde Cicop habían aseverado que hay un alto riesgo epidemiológico en el plano local, ya que se advirtió una suba en el consumo de oxígeno. La misma situación ocurría con las drogas para sedación. El gremio de lxs profesionales de la salud también advirtieron sobre el cansancio de lxs trabajadorxs que día a día ponen el cuerpo y tienen diversos empleos y falta de vacaciones.

Sobre la implementación de medidas, Micaela DAmbra, secretaria general de Cicop contó: “Es importante que se tomen medidas restrictivas y pensar en una quincena o en la reducción de fase, pasar de fase 3 a 2, en donde tal vez no sea un cierre total, pero sí una disminución de la circulación de la gente.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa