“Autoridades provinciales y municipales no deben minimizar el riesgo”

Tras los anuncios del gobierno, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) aseguraron que es vital observar la situación sanitaria para definir estrategias ante la cantidad de contagios que registra Mar del Plata, y el alto riesgo epidemiológico que alertan lxs especialistas.

Micaela DAmbra, secretaria general de Cicop, habló con MdpYa sobre la situación sanitaria que se presenta en el ámbito local: “La realidad es que el nivel de contagios sigue muy alto, la incidencia de los casos es altos y coloca a General Pueyrredón dentro de los Municipios con alto riesgo epidemiológico, por lo que es importante que las autoridades tanto locales como Provinciales no minimicen el riesgo al que estamos expuestos,” denunció.

Sobre el sistema de salud, opinó que está muy tensionado, al límite y realmente desbordado, por este motivo recordó que hay recursos escasos como el oxígeno, que se ha triplicado su consumo en las últimas semanas. La misma situación ocurre con las drogas para sedación.

“Es lo mismo que ocurre con el recurso humano, los equipos de salud están agotados, hay gente que vive en el hospital. Si bien no están todas las camas ocupadas, se vive un clima de tensión, angustia e incertidumbre por no saber si se va a llegar a atender a todos los pacientes que están llegando y que cada vez son más,” remarcó.

En este sentido aseguró que si bien se habilitaron camas extra hospitalarias para internación que descomprime los casos leves, siguen faltando camas y cuidados de complejidad.

Sobre la implementación de medidas, contó: “Es importante que se tomen medidas restrictivas y pensar en una quincena en la reducción de fase, pasar de fase 3 a 2, en donde tal vez no sea un cierre total, pero sí una disminución de la circulación de la gente.”

Por último, reclamó la necesidad de implementar medidas integrales para disminuir la circulación del virus, fortalecer el primer nivel de atención de salud en los barrios para controlar diversas situaciones y evitar la concurrencia al hospital. Estos procedimientos, detalló DAmbra, le permitirán a la ciudad no llegar a un colapso sanitario y tener que lamentar situaciones complejas.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.