Perú: Poder Judicial ordenó detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski

El Poder Judicial ordeno la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la investigación por presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. Según el documento de la Corte Superior Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, el pedido de detención es por 10 días.

Esta medida, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, también alcanza para su exsecretaria Gloria Kisic Wagner y contra su exchofer José Luis Bernaola Ñufflo. Incluye allanamientos a tres viviendas e incautación de material para la investigación.

La orden fue autorizada por el juez José Luis Chávez Támariz, magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. El detalle específico del presunto delito es lavado de activos en agravio del Estado, en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.

Como hechos precedentes el Ministerio Público cita “actos de blanqueo de capital” por parte de Pedro Pablo Kuczynski en los proyectos Corredor Interoceánico IIRSA Tramos 2 y 3 y Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos, según la resolución a la que tuvo acceso La República.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski es investigado por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, mientras fue ministro del gobierno del también ex jefe de Estado, Alejandro Toledo Manrique, quien está prófugo en Estados Unidos con un pedido de extradición.

Fuente: Diario La República