Este lunes el campo docente volvió a salir a la calle para denunciar esta vez, las irregularidades de la conciliación obligatoria. En las puertas del Municipio la Agrupación docente ´Roberto Santoro´ visibilizó el malestar del área y remarcó que hace más de 7 meses que el gobierno no quiere realizar una negociación.

Con un paro docente contundente y con un nivel de acatamiento de más del 90%, en Mar del Plata diversos docentes se concentraron en las puertas del Municipio para visibilizar el conflicto, y exigir un salario igual a la canasta familiar, y que se tenga en cuenta los niveles inflacionarios que están “en pleno asenso”. Denunciaron que la propuesta de aumento del 15% en 3 cuotas ha sido superada por la inflación que llega casi al 20%.

Rodrigo Peruzzaro, referente de la Agrupación docente Roberto Santoro –Multicolor-, explicó a MdpYa que: “Como se había decidido previo al receso invernal las 72 horas de lucha –y con las más de 600 cartas que llegaron de las escuelas- se había resuelto en la asamblea de delegados del SUTEBA, y que indefectiblemente, como todo accionar de la burocracia sindical de la Celeste se fue dilatando en el tiempo y, producto de las maniobras del gobierno Provincial de Vidal algunas conducciones se bajaron de ese plan como el SADOP y UDOCBA. Obviamente que en SUTEBA también se modificó la asamblea de 72 horas por 48, previsto para lunes y martes.”

Pese a estas modificaciones, desde la Agrupación ´Roberto Santoro´ han decidido continuar con la medida de fuerza y con el plan de la Multicolor –alternativa a la conducción de la Celeste Violeta de SUTEBA-, y continuar con el paro de 72 horas. El miércoles se realizará una asamblea en cada escuela para ver cómo continuar con este proceso.

Consultado por el intento de conciliación obligatoria, resaltó que: “Es una ilegalidad porque vulnera el artículo 39, ya que al estar una de las partes involucradas en el conflicto no puede llamar a conciliación en medio del proceso de negociación. Esto es una contradicción, propia del juego que plantea el gobierno de Vidal, este juego ya lleva más de 7 meses porque todas las propuestas que han surgido en la mesa de negociación han sido las mismas,” denunció ante MdpYa Peruzzaro.

Además, señaló que el gobierno “juega” con el presentismo y el incentivo docente, cifras que se depositan en negro y no aportan a la jubilación.

Ante esta situación, el docente denunció que: “El 26 de julio nos depositaron un incentivo docente en negro, y el 28 de julio nos depositaron el sueldo por adelantado, lo cual lo entendemos no sólo como una falta de respeto, sino como una actitud política que intenta romper con la movilización y la presión de las bases que se están manifestando contra el gobierno provincial y la inacción de la burocracia sindical de Baradel.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.