El comienzo de clases luego del receso invernal no será para todas las escuelas de Mar del Plata. La decisión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de adherir al paro nacional que convocó la Ctera y de esta manera, no acatar la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, provocará que en gran parte de las escuelas de gestión estatal, no haya clases ni lunes ni martes. Tampoco habrá en los establecimientos del sistema municipal ya que el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó la adhesión a la medida tomada por Ctera.

Entonces, el lunes habrá clases normalmente en las escuelas de gestión privada mientras que en las estatales dependerá del nivel de acatamiento que haya por parte de los docentes enrolados en Suteba.

En ese sentido, desde la delegación local del gremio anticiparon que “el acatamiento va a ser muy fuerte”. “A pesar de los aprietes recibidos por parte de la provincia hacia muchos directores, por los datos que manejamos el nivel de acatamiento al paro va a ser muy alto, tanto en Mar del Plata como en la región”, señaló el secretario general del gremio, Gustavo Santos Ibañez.

El gremialista señaló que la medida tiene como objetivo “exigirle al gobierno una nueva convocatoria a paritarias”. “El estado nacional deja a las provincias abandonas a su suerte en las negociaciones y en el caso de la de Buenos Aires, el lunes pasado nos hicieron la misma oferta de siempre”, remarcó.

Además del paro, Suteba anunció una movilización en conjunto con ATE, gremio que nuclea a los estatales y que también para el lunes. La convocatoria es a las 9 en el Consejo Escolar.

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmaron la adhesión al paro de Ctera por lo que no habrá clases en ninguno de los tres niveles: inicial, primario y secundario. “Donde está la escuela está la patria. La escuela lucha, resiste y sueña”, señalaron desde el gremio.