Por Adriana Derosa

Haga algo, merézcame, sedúzcame. Haga algo para llamar mi atención, para tener mi solidaridad, mi empatía. Gánese mi ayuda. No se lo voy a hacer tan fácil. No se abuse de su posición de pobre. El imperativo nos hace pensar en la orden que la mujer de esta familia de una oligarquía venida a menos le da a otro, que no es su igual. A partir de este núcleo, se ordenan todos los elementos de este entramado que muestra a todos los sectores de la sociedad, girando alrededor del deterioro.

En “Haga algo”, la obra que se viene presentando en Cuatro Elementos los sábados de esta segunda temporada de éxito, la vida privada se hace pública, se abren las puertas de esta casa de familia, que deja ver su vínculo con el trabajo de los otros, con el tiempo, con los hijos, con la autoridad. El deterioro que se evidencia en la repetición es un recurso formal tan querido por el teatro de Samuel Beckett que no podemos evitar pensarlo.

Pero por supuesto que esta relación con el teatro del absurdo no es descubierta por mí, sino que ya desde el programa de mano “Haga algo” se anuncia como inspirada en los referentes del antiteatro, que rompen con la propuesta del realismo, y se arriesgan a cuestionar el sentido, la verdad, la realidad: “Absurdo en tres actos” reza, y alude así a movimientos de vanguardia de posguerra.

De todas maneras, me arriesgo a decir que esa no es la única fuente de inspiración que se deja ver en esta propuesta compleja y múltiple. El reloj  -realizado por Lucila Manso y Sol Lavítola-  es obviamente de aires surrealistas, pero la bella puesta escenográfica de Huara Quiroga- y la estética en general- me remite al expresionismo. Sumamente eficiente en cuanto a que suma al desarrollo de la acción dramática y economiza recursos.

La dirección y dramaturgia de Natalia Kramer ya habían sido consideradas por el premio Estrella de Mar en 2023, cuando la obra ganó además como mejor espectáculo marplatense. Esta vez, en 2024, mereció el premio la destacable actuación de Mariana Cammi, como mejor actriz marplatense. Además actúan Luciano Paciotti, Marco Antonio Bianchino, Mariela Acosta Musumeci, Pamela Alías,  Marcelo Di Luciano, Héctor Perelló, Lolo Caracciolo, Estefanía Mezzanotte.

Ir a ver “Haga algo” es un programón. Si usted es de los que creen que los premios los ganan siempre los mismos, vaya. Fíjese. Alégrese de que los laureles vayan a parar a un grupo que ha investigado, trabajado y pulido hasta conseguir un producto que funciona como ellos querían que funcionara. Vaya a ver teatro, páselo bien. En este contexto hostil en que muchos creen que la cultura no sirve para nada, nútrase de lo suyo antes de que los engranajes del reloj salten al vacío para siempre. Puede pasar.