Organizaciones sociales volvieron a reclamar por trabajo y acuerdos incumplidos

En la mañana de este martes un grupo de organizaciones sociales llevó adelante una masiva movilización hacia el palacio muncipal para denunciar que “el gobierno Nacional ha tomado la determinación de no dejar llegar Programas Sociales a Mar del Plata”.

La situación está relacionada con la interrupción en el cobro del denominado “Salario Social Complementario”, que consiste en una suma de $6.000 destinados a personas que trabajan en cooperativas pertenecientes a las organizaciones y también participan de instancias de capacitación laboral en programas coordinados por organismos estatales.

Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios Unidos en Lucha (BUEL), la cooperativa A Trabajar, y la Coordinadora de Unidad Barrial protagonizaron el reclamo que comenzó con una concentración en la Plaza Rocha (Luro y XX de Septiembre) y continuó con una nutrida marcha que se desplazó por la avenida Luro hasta el frente de la Municipalidad.

“Hace tiempo que las organizaciones sociales venimos peleando por la gestión de trabajo para la ciudad y paliativos para sobrellevar la situación de desempleo que reina hace décadas y que en este último tiempo con el ajuste y la crisis se agudizan las consecuencias evidenciadas en el hambre creciente y las condiciones insanas de vida de un porcentaje muy alto de la población en el partido de General Pueyrredon”. Explicaron los y las manifestantes a través de un comunicado.

En el mes de marzo, y en el contexto de un plan de lucha nacional, las organizaciones habrían logrado el compromiso de la incorporación de alrededor de 500 personas en situación de vulnerabilidad a los listados para el cobro del beneficio pero eso no se estaría cumpliendo. “Las organizaciones convertimos esa migaja de ingreso, en trabajo comunitario y en productivos autogestionados que sirvan de experiencia cultural de trabajo y en el caso de los productivos como base para que también de la producción se pueda generar un ingreso más que complementen la olla diaria”. De esta forma describen la importancia del tema por el que reclaman.

Este miércoles se llevará adelante una reunión en Capital Federal de la que participarán representante de los gobiernos nacional, provincial y municipal y representantes nacionales de las organizaciones para hacer llegar estos pedidos a quienes deben garantizar una respuesta.