En defensa de la tierra, el techo y el trabajo, hoy la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular realizaron una jornada que tuvo eco en Mar del Plata. El colectivo afirmó que la falta de alimentos produce hambre en los barrios populares.

Valeria Castaño, referente de la UTEP Evita, explicó a MdpYa que la actividad que se replicó en Mar del Plata tuvo el objetivo de visibilizar la situación, en donde se pintó una pared y se realizó una olla popular, no sólo de las organizaciones sino también para los vecinos que se acercaron. “Estamos ante un problema muy grande por las políticas de ajuste y ante la emergencia alimentaria que venimos pasando desde que asumió este gobierno. En los barrios estamos asistiendo a muchas familias, no estamos obteniendo los alimentos a nivel nacional para que se puedan sostener, el gobierno debe entender que los alimentos no son para las organizaciones sino para la gente que vive allí, las organizaciones los reciben, los distribuyen y se hacen cargo de una necesidad que viene hace muchos años”.

Sobre los nuevos anuncios y cambios en el Potenciar Trabajo, consideró que “el Estado no entiende cuál fue nuestra política y nuestra construcción, el PT se ganó en una emergencia social y laboral en donde se nos reconoce como trabajadores y trabajadoras, los compañeros están todos trabajando en distintos espacios y no pueden entender como el programa, ahora llamado Volver al Trabajo, se llame así si nunca dejaron de trabajar. Hay ferias, espacios socio comunitarios y espacios de construcción en donde las políticas de ajuste fueron a través del desfinanciamiento de las obras, en donde nosotros llegábamos a las obras y la gente podía acceder a una entrada mejor de sus casas, y podían obtener la luz y el agua como correspondía”.

Por su parte Agustin Verdum, referente del movimiento Atahualpa dentro de UTEP, detalló que a través del ollazo popular se busca visibilizar la crisis que atraviesan los vecinos y los comedores por la falta de entrega de alimentos del gobierno nacional y municipal. “Hay una alta necesidad del pueblo trabajador, hay mucha gente que se acerca en busca de una vianda, y es nula la cantidad de alimentos que recibimos, es un cuello de botella, hay una emergencia alimentaria que se profundiza cada día”.

 

“La cantidad de gente que asiste a ollas populares no para de aumentar”