Este 3J, al cumplirse cinco años de aquel recordado 2015, será multitudinario, masivo e interactivo, en donde todo se realizará en forma virtual.

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán invitan a movilizarse de manera “virtual” y visibilizar “las desigualdades que mujeres y disidencias atravesamos en esta sociedad patriarcal”, algo que, aseguran, “el aislamiento social obligatorio ha reforzado”.

Algunos de los “hashtags” propuestos para participar de la iniciativa en redes sociales son: #NoEstásSola, #NohayNiUnaMenosSinEmergenciaNacional, #ImpuestoALasGrandesFortunas, #NohayNiUnaMenosSinAbortoLegalSeguroyGratuito y #NosQueremosLibresYSinMiedo.

En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer, advirtió que, según los datos oficiales, en 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina, asesinatos que perjudicaron además a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos.

Los escalofriantes número reflejan un aumento de la violencia respecto 2018, cuado el relevamiento del organismo había contabilizado 255 femicidios, incluyendo en esa cifra 4 travesticidios/transfemicidios.

Sobre esto, la vicepresidenta de la Corte y responsable de la OM, Elena Highton de Nolasco, aseguró que la cifra “revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país”.

A luz de las últimas cifras y en el marco de una fecha cargada de sentido para los feminismos de Argentina, desde el Movimiento local aseguraron que el objetivo de este 3 de junio es “visibilizar lo invisible poniendo la igualdad y la vida en el centro”.

“Las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries seguimos resistiendo y no nos vencieron porque a la crueldad femicida le oponemos Feminismos y organización. El feminismo sostiene nuestras tramas colectivas construidas juntas y juntes en la calle, en las plazas, en cada plenaria del movimiento; en la escuela, la universidad, los sindicatos, en las colectivas feministas, en cada cocina de los barrios populares. Nos sostiene y nos da fuerza para seguir caminando y tramando juntas y juntes entre tanta injusticia y desigualdad“, señalaron en un comunicado.

Sobre el contexto actual y su impacto, el colectivo también destacó que “desde el teletrabajo hasta las tareas de cuidado y domésticas siguen recayendo en mayor proporción sobre nosotras y nosotres”. Además, advirtieron un aumento del 39% en las llamadas a la línea 144.

“El aislamiento ininterrumpido de las mujeres y disidencias con el varón agresor refuerza el factor de riesgo”, señalaron y exigieron la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres y disidencias.

En este sentido, señalaron que, según los registros de organizaciones de la sociedad civil, este año ya ocurrieron 103 femicidios y 5 vinculados, de los cuales 57 femicidios y 4 vinculados fueron en el período de cuarentena. “Una vez más exigimos justicia para todas las víctimas”, reclamaron.

Además de exigir la legalización del aborto y cambios en un sistema tributario que profundiza las desigualdades de género, el Movimiento puso el foco en Mar del Plata y Batán reclamando al Ejecutivo local que se “haga presente ante las problemáticas denunciadas”. Cumplimiento de la emergencia en violencia de género, acompañamiento a las familias víctimas de femicidios, más presupuesto para más políticas y cupo laboral travesti-trans, fueron solo algunos de los puntos exigidos.

“Este 3 de junio llamamos a una movilización virtual que nos permite de manera consciente cuidarnos entre todas y todes, mientras seguimos levantando nuestras banderas de lucha. Porque la pandemia no calla nuestro grito colectivo ni las tantas formas de decir NI UNA MENOS”, finalizaron.

IMAGEN ILUSTRATIVA