Con la finalidad de pagar los sueldos, el intendente le solicitó a la Provincia una partida de $ 45,2 millones del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que deberán ser devueltos a través de retenciones en la coparticipación.

La decisión quedó oficializada en un decreto del intendente publicado en el Boletín Oficial, y se suma a los $ 190 millones que ya había solicitado el mes pasado.

El pedido, también firmado por el secretario de Hacienda municipal, menciona entre los argumentos que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de la administración municipal, que se ve en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.

Apunta que “este derrumbe en la recaudación entorpece la situación financiera municipal en un escenario de mayor demanda de gastos en pos de paliar y atender la emergencia”.

En consecuencia, “resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas municipales, a través de la utilización de herramientas específicas que posibiliten a las comunas atender su normal funcionamiento y, a la vez,
cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de Covid-19″, señala el texto.

“En aras del impacto en las cuentas públicas municipales, deviene necesario el acceso a un refuerzo económico a través del Estado Provincial a fin de hacer frente a eventuales pasivos en las cuentas”, agrega.

Los fondos, aclaran, se devolverán “dentro del ejercicio fiscal 2020 por medio de la retención de los recursos que le corresponde a este municipio en virtud de la Coparticipación Provincial de Impuestos dispuesta por la Ley N° 10559 y modificatorias, de acuerdo al cronograma que al efecto se determinará”.

Todo estos pedidos conviven con diversos reclamos de asociaciones vecinales. sociedades de fomentos y organizaciones sociales que diariamente denuncian ausencia del municipio  en materia de entrega alimentos e insumos para paliar el hambre en nuestros barrios.

Un panorama dantesco, en el medio de una pandemia que azota los recursos de todos los sectores.

El aspecto a revisar por los técnicos y especialistas será que uso le da el municipio a los recursos que le giran, además de afrontar los sueldos del personal.