“Los testeos no se pueden hacer en cualquier laboratorio”

Desde el Colegio de Bioquímicos se expresaron sobre los testeos en distintos medios de nuestra ciudad.

Entrevistada por el programa Exijo una explicación dio algunas precisiones sobre el tema, a través de Luciana Barbini quien es Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, España, investigadora del CONICET y profesora de Microbiología Clínica y de Virología Básica y miembro de la Sociedad Argentina de Virología, quién sostuvo los siguientes conceptos:

“La técnica de PCR lo que hace es detectar una parte del virus, el genoma viral de una persona que se sospecha que está infectada, es una técnica que no es sencilla, que no se puede hacer en cualquier laboratorio de análisis clínico ni por cualquier técnico o personal de laboratorio. Necesita de personal entrenado, un laboratorio equipado con todas las condiciones de bioseguridad hasta el equipamiento específico. Además, trabajar con kit comerciales que estén realmente validados y aprobados, en nuestro caso, por la ANMAT. Se tienen que cumplir estas cuestiones o requisitos para que los resultados que obtengamos en el laboratorio sean confiables. Porque la técnica del PCR es muy buena, con buena especificidad, que si está bien hecha contribuye muchísimo al diagnostico y no debería generar toda esta discrepancia de resultados” sostuvo la bioquímica.

Sobre los laboratorios en donde se realizan los testeos, manifestó que: “te puedo hablar de los laboratorios públicos que conozco que actualmente hacen el diagnóstico en Mar del Plata. El primero fue el del instituto de epidemiología, que es nacional, y tiene un laboratorio que históricamente trabaja virus respiratorios. Hicieron la capacitación con la gente del Malbrán y fueron los primeros en hacerlo en la ciudad cuando empezó la descentralización. El otro laboratorio que, hace aproximadamente diez días está haciendo diagnóstico, es el laboratorio del Regional. Los conozco y conozco a las personas que trabajan ahí. Utilizan las metodologías validadas, tienen infraestructura adecuada y el personal entrenado y capacitado para hacerlo. Son los dos laboratorios en los cuáles se deberían procesar las muestras de Mar del Plata”

Consultada sobre el tiempo en conseguir un resultado válido y que no se contradiga en horas dijo que “desde la hora de la muestra, que es importante recalcar que es fundamental hacer una correcta toma de la muestra, que la persona que haga el hisopado lo haga correctamente. Para los bioquímicos, cualquier muestra tiene que ser correcta, adecuadamente tomada, porque si la muestra desde el inicio está mal tomada, por más que hagamos los análisis de la mejor manera, los resultados que obtenemos no va a ser confiable. Después, hay que extraer el genoma del virus, sacarlo de ese hisopo y hacer la reacción de PCR, que es de amplificación y detección. Más o menos, son cinco o seis horas el procesamiento de la muestra. No es test rápido y depende de la capacidad de trabajo del laboratorio, que por el momento no están saturados”