El pasado jueves 9 de mayo, y luego de mucha espera y promesas incumplidas, llegaron a la ciudad los tan reclamados botones antipánico destinados a mujeres en situaciones de violencia de género. La exigencia para la compra había sido presentada en el mes de diciembre del año 2018 por el Observatorio en Violencia por Motivos de Género y Diversidad que funciona en nuestra ciudad.

De esta manera se podrá asistir a las casi 80 mujeres que integran una lista de espera, varias de ellas desde el año 2017, para poder obtener los dispositivos que colaboren para impedir que sean atacadas o acosadas por sus victimarios, que en muchos de los casos cuentan con ordenes de restricción en su contra pero sin respetarlas. Los datos dan cuenta de que en Mar del Plata se reciben alrededor de 30 denuncias diarias por violencia de género.

En diálogo con el programa radial “Bien Despiertos” (lunes a viernes de 7 a 9 en radio De la Azotea 88.7), Laura Hochberg, integrante del Observatorio en Violencia por Motivos de Género y Diversidad, valoró que finalmente se pueda contar con los botones antipánico pero aclaró que todavía no están funcionando porque  “primero los tiene que activar, para luego coordinar entre la dirección de políticas de género y el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) para finalmente entregárselos a las mujeres. No sabemos cuando se va a determinar esa entrega”.

Consultada sobre la demora en la compra y la entrega de esta primera partida de los dispositivos, Hochberg aclaró que el número de 100 botones adquiridos no va a alcanzar para la creciente demanda de mujeres que necesitan contar con ellos e incluso afirmó que no se va a tolerar una nueva tardanza al advertir que “no puede haber más listas de espera. El municipio tendrá que estar gestionando una nueva compra. Este problema lo vamos tener de nuevo en poco tiempo.”

Ariel Fichera-Redacción MdpYa