“La privatización de playas públicas llega al 80% en Mar del Plata”

Desde la ONG En Defensa de las Playas Públicas denunciaron que la privatización en las playas concesionadas alcanza el 80% en la mayoría de ellas.

“Venimos trabajando hace siete años, tratando de concientizar a la población sobre esta problemática de la privatización de las playas. No es algo nuevo, viene de hace décadas”, explicó Mariano Gemín, referente de la ONG. “Tenemos el problema del 80% de privatización de casi todas las playas de la ciudad”, agregó.

En este sentido, destacó que desde la agrupación “no estamos en contra y entendemos que el servicio del balneario es algo más que agrega la ciudad en cuanto a la oferta turística, pero entendemos que el problema está en los pliegos de concesión que se hacen en el Emtur, cuando se autorizan determinada cantidad de unidades de sombra, sumado al cambio climático y la erosión, son varios factores que no se tienen en cuenta a la concesiones que se entregan a 20 años.”

“El organismo encargado de la medición de la cantidad de playa disponible es la Autoridad del Agua, de la Provincia. Está prohibido legalmente ocupar parte de playa hasta donde llega la primera línea de marea. Lo que se vio en Perla Norte es que el mar llega a la primera o segunda línea de carpa. Si bien los concesionarios tienen un documento legal, en ese caso que el mar llega a su construcción, están en falta. No se respetan los 15 metros de arena seca que dispone el codigo civil”, aseveró Gemín a cnn radio.