Fernando Pérez, referente del área, comentó a MdpYa las dificultades que tienen los 80 trabajadores que componen la mutual, y la problemática de la jubilación que enfrentan en estos momentos.

Este martes los trabajadores se acercaron a la rambla para continuar con la visibilización que mantienen desde hace varios días, que tienen que ver con los reclamos por la falta de pago de los aumentos paritarios del año pasado que el Municipio no pagó, y la pérdida de los contratos para la temporada próxima.

Fernando Pérez, tesorero de la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines, explicó: “La novedad  es que la mutual como ente no sería contratada. Lo que estamos luchando es para tratar que los puestos de trabajo sean respetados, si no tiene que existir la mutual nos dolería mucho,  pero más nos dolería quedarnos sin trabajo.”

También señaló que el sindicato está “accionando”, por lo que los trabajadores están a la expectativa de qué ocurrirá.

“Estamos dispuestos a negociar, sabemos que va a ser difícil y que tenemos  algunas cosas que perder. Sabemos que en negociaciones de este tipo algo se tiene que resignar, por lo que estamos preocupados por la gente grande que no se pudo jubilar,” mencionó a este medio el tesorero.

Un poco de historia

La mutual surgió en los años `90 cuando en el gobierno de Carlos Menem se privatizó la mayoría de las empresas públicas del país.  De esta manera la Municipalidad privatizó el servicio de guardavidas,  generando que los trabajadores dependieran en algunos casos de balnearios, restaurantes o concesiones turísticas fiscales.

“Yo pasé a depender de un balneario en el centro, si bien trabajaba en playa pública, este hombre para no pagar canon tomó 20 guardavidas más, y así, los bares de la costa se llenaron de situaciones poco transparentes,” comentó Fernando Pérez a MdpYa. Tras esta situación, se generaron diversas  faltas en el convenio y en los salarios, por lo que 200 trabajadores  decidieron fundar la mutual de guardavidas, creada en 1992.

Pasado el tiempo la Municipalidad volvió a tomar a algunos guardavidas, posibilitando a los trabajadores a jubilarse tras 50 años. Por otro lado, los guardavidas que trabajaban en sectores privados, incluidos los de la mutual, balnearios y piletas, realizaban sus aportes al ANSES que no tenía un régimen de jubilación como los del Municipio, por lo que no podían jubilarse pese a la acumulación de años, alcanzando los 50 años de aporte y sumando otros trabajos para poder alcanzar una situación de estabilidad a la hora de retirarse.

Lara E. Franco- Redacción MdpYa.