A partir de la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación, los usuarios residenciales del servicio de gas natural de Mar del Plata y Batán pasarán a pagar en promedio un 50% más por el valor del metro cúbico de lo que venían abonando hasta el viernes pasado, a lo que se le suma un incremento del 21,9% en el valor del denominado “cargo fijo”.

Según un análisis realizado por la ong Consumidores Argentinos, de acuerdo a la categoría a la que pertenezcan, la mayoría de los clientes del Partido de General Pueyrredón podrían sufrir -frente a los mismos niveles de consumo- subas de entre el 33,5% y el 58,1% en sus facturas.

Según explicó el titular de la entidad, Sergio Procelli, a partir del nuevo cuadro tarifario, un cliente de la categoría R3-2, dentro de la cual se ubica la mayoría de los usuarios residenciales de la ciudad, podría pasar a pagar de $4337 a $5843 por hacer uso de 500 metros cúbicos de gas durante un bimestre.

En tanto que un usuario de la categoría R2-2 exerimentaría un aumento todavía más significativo ya que por consumir también 500 metros cúbicos de gas su factura pasaría de $2811.43 a $4456.45.

Según Procelli estas cifras no contemplan el impacto que tendrá la otra novedad recientemente anunciada por el gobierno nacional, consistente en exigirles a los usuarios el pago de un “extra” para “compensar” a las petroleras por el efecto de la devaluación.

“Ese adicional se va a aplicar a partir del 1 de enero y se va a distribuir en 24 cuotas a partir de esa fecha”, indicó.

Procelli precisó que el gobierno todavía no informó cuál será el precio de ese monto “extra”, ya que su valor será determinado una vez que las compañías declaren a cuánto dinero adquirieron el gas inyectado a la red, para establecer así qué nivel de compensación tendrán que abonar los usuarios como resultado de la devaluación.

El nuevo cuadro tarifario que entró en vigencia el viernes pasado, además de establecer una suba en el valor del metro cúbico que pagan los consumidores finales, también dispuso una aumento del denominado “cargo fijo” que en el caso de los clientes marplatenses es del 21,9%.

Al analizar de qué manera quedó conformado el cuadro tarifario que se aplicará en Mar del Plata y Batán se advierte que la suba aplicada en el cargo fijo tuvo el mismo valor porcentual para todas las categorías.

Así, para los clientes de la categoría más baja, la R-1, el valor de ese concepto pasó de $126,15 a 153,73.
En tanto que para los de la R3-4, la más alta, pasó de $573,40 a $698.96, respetando siempre la variación del 21,9%.

En cambio el precio del metro cúbico de gas tuvo un incremento dispar arrojando un promedio del 50%.

Las subas más relevantes se aplicaron sobre los clientes de las categorías más bajas, como los de las R-1 y R2-1, para los cuales los aumentos fueron del 67,73%.

En tanto que para los usuarios de las categorías más altas, las R3-3 y la R3-4, los aumentos llegaron al 36,3% y el 22,6% respectivamente.

El aumento del gas publicado este viernes, es el quinto que aplica el gobierno nacional desde que comenzó a aplicar su política de “sinceramiento tarifario”.

En Mar del Plata y Batán ese proceso provocó que en comparación con los valores vigentes a finales de 2015, el precio del cargo fijo ya haya acumulado una suba promedio del 3949% y el del metro cúbico de gas del 4833%.