“Tengo la suerte de ser egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático, por lo cual tengo relación con la cultura local hace muchísimos años. Incluso, en la EMAD encontré mi vocación política”, se presenta Francisco Taverna. Su nombre sonaba para Cultura desde el escándalo que protagonizó la gestión de Carlos Balmaceda, que le puso punto final a la Secretaría como tal. “Me sumé a dar una mano” es la categoría que se eligió para ilustrar lo que se oficializó con el recambio de gabinete municipal: Taverna es el nuevo Director de Cultura de General Pueyrredon.

Oriundo de Villa Gesell, es profesor de teatro egresado de la EMAD y Magister en Políticas Públicas. Uno de los funcionarios más jóvenes del equipo de Guillermo Montenegro, lo acompaña desde su primer día como intendente. Llegó al gabinete desde Sumar, el espacio político de Santiago Bonifatti. En ese entonces, como Director General de Gobierno. Hoy, es el responsable de Cultura, sector absorbido por el EMTUR que conduce Bernardo Martín. Francisco Taverna habló con MdpYa sobre sus ideas, los proyectos públicos y los de la mano con el privado, infraestructura, bibliotecas y los 150 años de Mar del Plata.

“La cultura es todo, después hay que llevarlo a lo concreto, pero todo lo que sucede alrededor nuestro es un hecho cultural. El potencial local es muy grande”, analizó. “Mar del Plata es un hecho cultural en sí mismo. Somos la tercera plaza teatral más importante de la Argentina. La primera es Buenos Aires y la segunda es Rosario. Mar del Plata es el hito cultural durante dos meses por lo menos, donde se encuentran la mayoría de los artistas”, mencionó a grandes rasgos sobre las fortalezas del epicentro turístico del país, a semanas de su 150º aniversario.

El momento para asumir la gestión es peculiar: mientras en Gral. Pueyrredon gobierna Juntos por el Cambio, a cargo de provincia está Unión por la Patria y el presidente de la Nación proviene de La Libertad Avanza. “En el país que viene nosotros tenemos la obligación de diseñar políticas culturales usando la imaginación: nos tenemos que poner creativos en lo que viene”, adelantó Taverna. La motosierra, los ajustes, la negligencia por lo simbólico son políticas nacionales ya anunciadas y en proceso de aplicación.

Taverna habló con este medio sobre los proyectos de infraestructura y tecnología que busca aplicar para mejorar las bibliotecas de nuestras ciudades, tanto las centrales como las barriales: “El concepto de biblioteca hoy no es como el que conocíamos cuando yo era pibe. Yo soy de Villa Gesell, y yo iba a la biblioteca publica a pedir un libro y a buscar información. Hoy nosotros necesitamos que esos 28 puntos que tiene la Municipalidad tengan la capacidad de ser perceptivos a una sociedad que no la va a estar pasando de la mejor manera. Y si me preguntas a mi, esas bibliotecas, si está en nuestro alcance presupuestario, tienen que tener tablets, para que los adultos mayores que viven en el barrio puedan leer el diario y hacerle zoom. La biblioteca barrial es el punto que tiene la municipalidad para encontrarse con el vecino”, anticipó.

“Si vos recorres hoy las bibliotecas, el laburo que han hecho las bibliotecarias y los bibliotecarios es impecable. Nosotros tenemos que trabajar en dotarlas de más material, de que estén pintadas, de que tengan mobiliario”, dijo sobre una de las prioridades para el sector.

Cabe mencionar, que recientemente Agustina Marchen fue nombrar también directora de Cultura. Su tarea dentro del EMTURyC estará enfocado, precisamente, en la gestión de bibliotecas.

Hemeroteca

Para Taverna, la hemeroteca “no está del todo mal”: “Yo con lo de la hemeroteca tengo puntos encontrados. La hemeroteca podría funcionar en otro lugar mucho más grande y mucho más cómodo. Yo he ido a hablar con los trabajadores ni bien me sumé a dar una mano en cultura”.

“La hemeroteca tiene dos ambientes de la Villa Mitre, uno de esos ambientes es un baño que te puedo asegurar que es más grande que mi living”, dijo el funcionario sobre las quejas sostenidas hace por lo menos cuatro años. “Sigue siendo un baño, porque la casa es patrimonio, entonces vos no podes sacar la bacha, sacar los inodoros. En el lugar que tenes, tenes que armarlo, y otra vez, ahí está el laburo que han hecho los trabajadores”.

“¿Hay que arreglar una parte del techo de Villa Mitre? Si. Yo me comuniqué con Santiago Bonifatti, presidente del EMSUR, para que mande un técnico que vea cuál parte de la teja es la que hay que reparar y para que haga el cálculo, porque la única casa patrimonial que nos falta pintar y dejar impecable es la Villa Mitre, y de ahí empezar a llamar a algún empresario para que pueda acompañar en el padrinazgo de sostener la pintura de ese lugar”, sostuvo sobre las proyectos para el sitio histórico.

La preocupación principal tiene que ver con que las condiciones no están dadas para resguardar como es debido el material periodístico de la ciudad. “¿Es lo ideal? No. Pero hay que atender lo urgente primero, para después ir solucionando estas cosas”, aseguró.

Infraestructura

Los problemas en infraestructura cambian su volumen pero siempre se sostienen en los edificios culturales de Mar del Plata. Uno de los más históricos, sino el más, es el reclamo por el edificio propio y único que sostiene hace más de cuarenta años (¡cuarenta años!) la Escuela Municipal de Arte Dramático. Promesas, avances, presentación de proyectos y presupuestos nunca ejecutados han sido parte de las respuestas obtenidas en cuatro décadas.

“Claramente, el Municipio no tiene la capacidad presupuestaria para avanzar en la construcción de un edificio de una escuela”, sinceró Francisco Taverna. “Mientras tanto, lo que se hace es acompañar. Se han firmado convenios de contraprestación para que los alumnos puedan estudiar en las salas teatrales independientes. Ya hablé con la directora para que a partir del 2024 puedan volver al Centro Cultural Soriano para poder cursar ahí”, dijo sobre las gestiones que ya avanzó sobre la institución de la que es egresado.

Participación Público – Privada (PPP)

La inclusión del sector privado en la ejecución de políticas públicas ha sido una decisión transversal durante el gobierno de Guillermo Montenegro. Celebrado por algunos, lamentado por otros, se ha avanzado por cuatro años en la colaboración económica y hasta en la instalación de publicidad en sitios públicos por parte de empresas privadas. “Hay sectores que dicen ‘vos queres privatizar’, y la verdad que nosotros en estos cuatro años no privatizamos nada de la Municipalidad”, repasó el Director de Cultura.

Sobre la filosofía que busca implementar en su tarea diaria, Taverna dijo: “No es que todo lo municipal tiene que ser gratis todo el tiempo. Tiene que ser gratis para hacer una entrega de diplomas de una escuela, por ejemplo, pero si una persona quiere hacer un festival que sea lucrativo, bueno, no puede ser gratis para las personas que quieren ganar dinero con los espacios municipales. Siempre, sin ir en contra de los intereses de lo público”.

Mar del Plata cumple 150 años

“Esta temporada va a ser histórica porque son los 150 años de la ciudad en la que todos nosotros o nacimos o elegimos vivir”, compartió Taverna, acomodándose en su silla, con ansias de hablar sobre lo que promete será el hito históricos, turístico y cultural por muchos años en nuestra ciudad.

Si bien no hizo precisiones sobre el evento principal de febrero, sí indicó que toda la temporada que ya transitamos estará teñida por el cumpleaños de Mar del Plata.

“Muchos de los artistas comerciales de nivel nacional eligieron Mar del Plata este año para participar. Hay mucho compromiso de productores como Carlos Rottemberg que van a traer obras de primer nivel, que durante todo el año han triunfado en la calle Corrientes. La red de salas teatrales independientes tiene una programación impecable: nunca defrauda. Después, la concesión de los espacios públicos a los artistas callejeros la estamos terminando de definir. Vamos a abrir todos los museos de Mar del Plata, la Casa sobre el Arroyo se va a poder visitar. Villa Mitre y Villa Victoria tienen programación para todo el verano”, ilustró Francisco Taverna.