La Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Mar del Plata protagoniza hace cuatro décadas el reclamo por un edificio propio. Desde hace mucho tiempo funciona en una construcción ubicada en Necochea y 20 de Septiembre, donde comparte locación con el Instituto Superior de Formación Docente (ISDF) Almafuerte. El 2023 parecía cambiar la historia, ya que el Presupuesto municipal incluía una inversión de 300 millones de pesos para la primera etapa de construcción. Sin embargo, días atrás el Estado local renovó el alquiler del edificio de La Perla por tres años más. “A pesar de la noticia, estamos preocupados” manifestaron desde el centro de estudiantes de la EMAD. 

No es capricho, es necesidad. Una institución de enseñanza de arte dramático necesita de ciertas disposiciones arquitectónicas para funcionar como es debido. “Las aulas no alcanzan. Para que EMAD funcione con las cursadas suficientes para sus alumnos, necesita alquilar de otros espacios teatrales. Durante los últimos tres años, sobre todo después de la pandemia, el municipio ha hecho contrato con Red de Salas Teatrales, por lo cual también a nosotros nos representa una preocupación, porque no depende nada más del alquiler del edificio actual, sino también de espacios donde podamos realizar nuestras cursadas”, compartió Yanina González, presidenta del centro de estudiantes de EMAD, a MdpYa.

Vaso medio lleno, vaso medio vacío. Con la renovación del alquiler, se escuchó un suspiro por saber que se pueden garantizar algunas de las cursadas de la EMAD. De hecho, se escucharon todos los suspiros juntos, por la falta de espacio, por problemas de infraestructura. En palabras de Yaninca, la continuidad de la totalidad de la oferta académica “depende de cómo el municipio cumpla sus obligaciones o no con esos otros espacios. También hay aulas que no están acondicionadas y que por la antigüedad del edificio tienen deterioros”. 

La solución finalmente es parcial y excluyente. “El actual edificio no cumple con condiciones de accesibilidad. Si por ejemplo personas con discapacidad quisieran estudiar alguna de nuestras carreras, gente con disminución visual o gente con silla de ruedas, no podrían venir a cursar porque hay escaleras empinadas al acceso a las aulas. Por eso a pesar de la noticia estamos preocupados”, lamentó la representante estudiantil.

El año 2023 parecía ser de cambio. “Este año comenzamos con la promesa de que ya teníamos presupuesto para que se comience a ejecutar la obra, 300 millones de pesos en el presupuesto municipal destinados para construir el edificio de EMAD”, recordó Yanina. Pero en estos meses aún no se pudo establecer siquiera el terreno donde estará emplazada la futura EMAD.

Las y los estudiantes en formación artística, organizados en el centro de estudiantes, no bajan los brazos y mantienen el reclamo hace mucho tiempo: “Durante estos tres últimos años, la actual gestión de Centro de Estudiantes nos propusimos tomar toda esta lucha para que se concrete, finalmente, el sueño del edificio propio. Así que a partir del 2022 hemos ido hasta el municipio a través de la Banca 25, hemos hablado con distintos bloques de concejales, con la Comisión de Educación, con la de Cultura, con la idea de poder ir a agotar la vía administrativa para que finalmente se concrete la construcción del edificio“, repasó Yanina.

Noviembre comenzó con cambio de gestión en el centro de estudiantes de la EMAD, luego de que se celebraran las elecciones correspondientes. En plena transición, algo es seguro: el reclamo por el edificio propio continúa.

“Abrimos la invitación a que las autoridades municipales, en especial el intendente, venga a visitar nuestra escuela”, adelantó a este medio la joven. “Puede ver las condiciones actuales de cursadas y puede establecer un diálogo con nosotros para que le contemos de primera mano cuál es nuestro trabajo y cuáles son nuestras proyecciones para aportar a la cultura marplatense, a poder sacar lo mejor de Mar del Plata”.

(Fuente de imagen: Qué Digital)