“Faltan lugares para procesar muestras y promotores en barrios”

Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la UNMDP, consideró que ante la cantidad de casos y la demora en la entrega de resultados, se deben abrir más lugares que puedan analizar hisopados. Además, detalló que la salida de promotores barriales podría detectar casos de forma más rápida para prevenir contagios.

“Venimos diciendo hace varias semanas que la fase 3 por sí sola no es una estrategia suficiente para cortar la transmisión del virus, pensamos que lo que hay que hacer es empezar a desarrollar salidas a terreno con promotores, que busquen casos y personas con síntomas en el barrio o por zonas en donde se sepa que hay más casos  y preguntarle a la gente qué síntomas tienen para proceder al hisopado de ser necesario,” contó a MdpYa el director de la Escuela de Medicina.

Este mecanismo, detalló el especialista, se ha realizado en diversas ciudades que han atacado la progresión y el avance del virus, y han logrado medir, evaluar y cortar la transmisión del Covid-19. En Mar del Plata desde los Comités Barriales de Emergencia se habían realizado diversas capacitaciones del plan Detectar, pero al no pedirse ni bajarse el programa desde el gobierno de Montenegro, nunca se pudo aplicar ante la falta de profesionales.

La implementación de promotores barriales permite encontrar gente con Covid-19 que no tenga síntomas, entonces  “se puede aislar a tiempo y de esta manera  frenar el contagio. Es una actividad más que se suma a estar en fase 3, que como ya mencioné antes, no alcanza sola,” remarcó.

Alasino detalló que esta metodología necesita de gente, de coordinación con las autoridades de salud para realizarlo y de un área que realice los análisis de las muestras. “En Mar del Plata estamos viendo que es un momento en donde los lugares que hacen procesamientos de muestras están sobrecargados, por lo que hace falta ampliar y tener más lugares para procesar muestras de los que tenemos actualmente.”

Sin estos elementos disponibles, el director de la Escuela de Medicina detalló que estas medidas no se pueden llevar adelante, pese a que podrían permitir a la ciudad cambiar de fase en un futuro ante la detección de casos de manera temprana.

Consultado por MdpYa sobre la curva de contagios, detalló que la situación de Mar del Plata es compleja. “No sabemos si esto va a continuar con menos casos o va a seguir con un número alto como el que tenemos, con 250 o 300 casos promedios. Estamos viendo cuáles son los factores para no tener un rebrote,” explicó el profesional.

Por último, Alasino consideró que la cantidad de casos es elevada pero esto no se ve reflejado por el retraso en el procesamiento, o porque se cambió el criterio y hay muchos casos que son diagnosticados positivos pero no hay certeza de que se estén cargando en los datos oficiales. “Necesitamos tiempo para saber qué es lo que va a pasar en octubre en Mar del Plata,” contó a este medio.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.