“No se implementó el Plan DetectAR en Mar del Plata”

Desde los barrios informan sobre trascendidos dichos entre funcionarios que se contradijeron en los mismos pero que no llevan a cabo el mencionado plan, vital para la detección del virus en los barrios de Mar del Plata y Batán:

“En dichos a ciertos medios de comunicación el titular del SAME Juan Di Mateo planteó que comenzaba la implementación del plan DetectAr en Mar del Plata. Nos sorprendió la noticia. Una hora antes el Intendente municipal nos había afirmado que no estaba prevista su implementación por el momento en la ciudad. Decisión que cuestionamos desde los CBE. De hecho hace tres semanas hicimos entrega en la Mesa Social de Salud el pedido formal del programa y un plan para comenzar con las capacitaciones que luego hicimos público.

Zona Sanitaria VIII informó en un encuentro anterior, que había enviado a la secretaría de salud un correo poniéndose a disposición para hacer llegar el programa, y posteriormente que contaban con los elementos necesarios para el desarrollo del mismo . Desde la Comisión de Salud de los CBE volvimos a manifestar nuestra preocupación por el silencio de la Secretaría sobre los pasos que se iban a dar para avanzar en su implementación.

Le aclaramos a toda la ciudadanía: No sé implementó el Plan DetectAr en Mar del Plata y tampoco está claro si se hará en el futuro cercano. Solo se hicieron intervenciones similares a las que veníamos haciendo en el marco del Programa CuiDARnos: búsqueda de sintomáticos en un comedor. Lo grave es que se hizo sin capacitar a los promotores en bioseguridad. En lugares de circulación vira, el fortalecimiento en estos aspectos es crucial para cuidar a las promotoras/es y no generar que estas/os se conviertan en vectores de la enfermedad.

Las crisis requieren celeridad. Pero también seriedad. Hay que achicar lo más posible los grados de improvisación. Por eso trabajamos rápido pero con seriedad en la confección del programa CuiDARnos. Hicimos mesas técnicas de trabajo y pruebas en territorio para ajustar las propuestas iniciales.

El vínculo con la sociedad es sagrado. La improvisación y la falta de información debilitan este vínculo y genera pérdida de confianza. Es por eso que se trabaja mucho en la comunidad antes de realizar una acción.

El Intendente tampoco nos respondió una pregunta que le hicimos en la reunión del jueves y que luego repetimos en el segundo encuentro: ¿Piensan convocar a la comisión de prevención y acción en Covid que no se reúne desde el 2 de abril?

Los CBE vamos a seguir apostando a la unidad y al trabajo conjunto, pero no podemos quedarnos callados ante cuestiones que consideramos graves. Nos gustaría estar gastando estos minutos que nos lleva escribir este comunicado en planificar acciones y seguir organizando a nuestros vecinos para enfrentar esta situación tan difícil.

RENOVAMOS NUESTRAS PROPUESTAS:

1) Activar centros COVID en zonas aledañas a barrios de mayor densidad poblacional
2) Definir barrios en los cuales realizar el DetecAR, esto es una acción importante, que permite, en base a la experiencia y presencia territorial existente, detectar sintomáticos que inmediatamente sean estudiados y aislados hasta contar con resultados (esto permitirá conocer la foto de la situación actual). Dando respuesta a la hipótesis que surge fuertemente de todo lo expuesto en relación a la existencia de circulación comunitaria.

3) La acción del detectAR se lleva en forma coordinada por los tres niveles de efectores, se establece cercano al barrio un sitio para hisopado, otro para aislamiento hasta que esté el resultado. El rastrillaje inicial encuentra sintomáticos, en el sitio de hisopados se clasifican, se encuestan y se hisopan, y aguardan luego en sitio de aislamiento. Para el rastrillaje inicial puede contarse con los PBS más otros actores, para triage e hisopado personal municipal o provincial, y del sitio de alojamiento y la logística se encarga el municipio. No es un testeo masivo, sino una detección de sintomáticos que tienen criterio de ser hisopados y se encuentran, una verdadera estrategia de vigilancia activa”

Coordinadores CuiDARnos -CBE