Estos son los 172 atletas nacionales con boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio

Tan solo unos días nos separan del inicio de la mayor cita deportiva mundial en Japón. ¿Qué deportistas argentinos/as ya tienen su lugar asegurado? ¿Qué disciplinas quedan por definir su lugar?

Argentina ya logró 172 plazas olímpicas para los Juegos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021.

Este martes 29 de junio se Magdalena Simmermache se convirtió hoy en la primera golfista argentina que estará en un Juego Olímpico. Se confirmó su cupo a través del ranking.

El ultimo fin de semana de junio se sumaron ocho plazas más. La consagración de los equipos nacionales de Beach Voley ante Venezuela en la Continental Cup significó una alegría mucho más grande que la de atesorar un otro tītulo en la vitrina.

Porque en la rama de mujeres, Brenda Churín, Cecilia Peralta, Ana Gallay y Fernanda Pereyra fueron las encargadas de que la serie final se quede en sus manos (3-0) en Paraguay, mientras que Julián Azzad, Nicolás Capogrosso, Bautista Amieva y Leonardo Aveiro hicieron lo suyo en Chile para imponerse por 3 a 1 ante los venezolanos y quedarse con el boleto masculino de Tokio 2020.

El lunes pasado se confirmó que Diego Schwartzman (11º), Guido Pella (62º) y Horacio Zeballos (6º en dobles) sumarán tres representaciones más para nuestro tenis.

Las selecciones argentinas de Básquet (masculino), Voley (másculino y femenino), Handball Masculino) y Hockey (leonas y Leones) sacaron boleto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Los Pumas se quedaron con el Sudamérica Rugby Sevens que se disputó en chile, confirmando la supremacía en Sudamérica. El plantel Sub 23 de fútbol masculino se aseguró la clasificación y el título del Preolímpico en Colombia. Las Panteras, en tanto, también clasificaron como los chicos del fútbol en el Preolímpico de vóley femenino realizado en el país cafetero.

La dupla de remo compuesta por Milka Krajlev y Evelyn Silvestro, obtuvo el primer lugar y el pasaje en la prueba del doble par al imponerse con un tiempo de 7:30.21. Además del dúo Kraljev-Silvestro, el que estuvo muy cerca fue Axel Haack. El bonaerense de 25 años ganó la serie semifinal del single masculino en la que participó y finalizó en el tercer lugar de la final A (7:29.480), pero si bien logró posicionarse en uno de los lugares que daba plaza olímpica, el reglamento establece que el cupo de dos botes por nación corresponde en el caso de que ambos ganen su prueba.

Además, en las pruebas adaptadas del single, Argentina consiguió dos plazas para los Juegos Paralímpicos. Alejandro Magno Vera se quedó con el primer puesto de la final con 11:18.39, mientras que, Brenda Sardon fue la más rápida en la prueba femenina con un tiempo de 13:34.24.

Sergio Alí Villamayor se quedó con la medalla de bronce en pentatlón moderno y se convirtió en el primer argentino en la historia de los Juegos Panamericanos en lograr una presea en la disciplina. Además, dicho logro lo clasificó automáticamente para los Juegos Olímpicos de Tokio.
La tenista Nadia Podoroska obtuvo su ticket a Japón, tras ganar la semifinal de singles ante Verónica Cepede-Royg por 6-3 y 6-4, en los Juegos Panamericanos de Lima. Luego se quedaría con la medalla dorada.

Martina Dominici obtuvo el pasaje a los Juegos Olímpicos, luego de cumplir una meritoria actuación en la modalidad all around del Mundial de Gimnasia Artística que disputó en Stuttgart, Alemania. La joven gimnasta bonaerense completó la rutina con 52,432 puntos, para situarse en la 31ra. posición, a apenas 0,367 de la final. Sin mbargo, por un doping positivo en el Panamericano de Río de Janeiro, su participación no será posible.

Los campeones olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza, estarán en Tokio. Clasificaron a la Argentina en la clase Nacra 17 al concluir en el tercer puesto luego de trece regatas, en el Hempel Sailing World Championships, que se desarrolló en Aarhus, Dinamarca.

En el marco del Campeonato Nacional de Natación disputado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Delfina Pignatiello consiguió la marca A que la clasificó a los JJOO. La bonaerense ganó la prueba de los 1500 metros libres, con un registro de 16:13.98.

En canotaje, Agustín Vernice finalizó en la novena posición del K1 1000 en el último Mundial de Hungría y había quedado a un paso de la clasificación. Finalmente, la Federación Internacional de Canotaje confirmó la plaza.

El equipo argentino de equitación logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020​ tras haber recibido la noticia que Nicole Walker, integrante del conjunto canadiense, había dado positivo en un control antidoping llevado a cabo en los Juegos Panamericanos de Lima. Así, Carlos Cremona, Matías Albarracín y Martín Dopazo se sumarán a José María Larocca quien ya tenía su boleto por haber conseguido la medalla de plata en la prueba individual por lo que habrá cuatro representantes nacionales en la capital japonesa.

Lucas Guzmán consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos luego de quedarse con el título en la categoría hasta 58 kg en el Preolímpico de Costa Rica. En la final, venció al ecuatoriano Adrián Miranda por un contundente 21 a 0.

La experimentada esgrimista Belén Pérez Maurice ganó el Preolímpico Americano en San José de Costa Rica y obtuvo su tercer pase consecutivo a un Juego Olímpico. Anteriormente representó a la Argentina en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

El canotaje, por su parte, consiguió tres nuevas plazas. Tras la suspensión de las competiciones clasificatorias de canotaje slalom y sprint a nivel continental, la Federación Internacional de Canotaje (ICF) decidió reasignar las cuotas y así fue que el Comité Olímpico Argentino (COA) obtuvo estas posibilidades de participación.

La plaza de canotaje slalom le corresponderá a Lucas Rossi (K1 masculino), mientras que en sprint los botes argentinos que participarán en K1 200 serán uno masculino y otro femenino aún a confirmar. Quienes tienen posibilidad de ocupar esos lugares son Ezequiel Digiácomo, Rubén Rézola, Sabrina Ameghino y Brenda Rojas.

Leonela Sánchez (57kg) recibió la invitación del COI para participar en los Juegos Olímpicos. La campeona panamericana en Lima 2019 será la primera mujer olímpica en la disciplina que más medallas le dio a Argentina.

Culminadas sus categorías en el Mundial de Hungría, Paula Pareto (-48kg) y Emmanuel Lucenti (-81kg) obtuvieron su plaza para para los Juegos Olímpicos a través del ranking. Para ambos serán sus cuartos Juegos consecutivos.

Tras la publicación de los rankings de la ATP y WTA, Diego Schwartzman (11º), Guido Pella (62º), Horacio Zeballos (6º en dobles) y Nadia Podoroska (40º) aseguraron sus plazas.

Los y las 172 atletas clasificados/as a Tokio 2020

Selección masculina de Fútbol: 18
Nadia Podoroska – Tenis (singles femenino)
Diego Schwartzman – Tenis
Guido Pella – Tenis
Horacio Zeballos – Tenis (En dobles con Máximo Gónzalez o Andrés Molteni)
Selección masculina de Básquet: 12
Selección masculina de Handball: 14
Selección femenina de Vóley:12
Selección masculina de Vóley:12
Selección femenina de Hockey sobre césped:16
Selección masculina de Hockey sobre césped:16
Selección masculina de Rugby Seven:12
Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli – Vela (Nacra 17)
Belén Tavella y Lourdes Hartkopf – Vela (470)
Francisco Saubidet y Celia Tejerina – Vela (RS:X)
Francisco Guaragna – Vela (Láser Standard)
Lucía Falasca – Vela (Láser Radial)
Sol Branz y Victoria Travascio – Vela (49er FX)
Facundo Olezza – Vela (Finn)
Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez – Maratón
Eduardo Sepúlveda (ruta), Exequiel Torres (BMX) y Sofía Gómez Villafañe en Mountain Bike (MTB) femenino – Ciclismo: 3
Agustín Vernice – Canotaje
José María Larocca (Salto individual) y el Equipo argentino (José María Larocca, Martín Dopazo y Matías Albarracín) – Ecuestre: 3
Delfina Pignatiello – Natación
Santiago Grassi – Natación
Julia Sebastián – Natación
Sergio Alí Villamayor – Pentatlón moderno
Fernanda Russo – Tiro deportivo
Melisa Gil – Tiro deportivo
Federico Gil – Tiro deportivo
Alexis Eberhardt – Tiro deportivo
Milka Kraljev y Evelyn Silvestro – Remo
Agustin Destribats – Lucha
Horacio Cifuentes – Tenis de mesa
Gastón Alto – Tenis de mesa
Agustín Vernice (K1 1000), Lucas Rossi (K1), Rubén Rézola (K1 200) y Brenda Rojas (K1 200) – Canotaje: 4
Belén Pérez Maurice – Esgrima
Ramón Quiroga – Boxeo (52 kg)
Mirko Cuello – Boxeo (57 kg)
Francisco Verón – Boxeo (75 kg)
Leonela Sánchez – Boxeo
Sofía Villafañe – BMX
Paula Pareto – Judo
Emmanuel Lucenti – Judo
Lucas Guzmán – Taekwondo
Romina Biagioli – Triatlón
Cecilia Peralta – Beach Voley
Brenda Churín – Beach Voley
Ana Gallay – Beach Voley
Fernanda Pereyra’- Beach Voley
Julián Azzad – Beach Voley
Nicolás Capogrosso – Beach Voley
Bautista Amieva – Beach Voley
Leonardo Aveiro – Beach Voley
Magdalena Simmermache – Golf

¿Qué deportes quedan por definir plaza?

En deportes como el beach volley, remo, bádminton, skateboarding, taekwondo, karate, lucha, golf, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y Mountain Bike), gimnasia rítmica, tiro, triatlón, levantamiento de pesas y surf también se piden cantidad de puntos en torneos y/o el ranking olímpico para participar en los Juegos.

El remo, el tiro con arco y el waterpolo también tendrán sus Torneos Preolímpicos, aunque no todos tienen fecha confirmada.

El boxeo sufrió la suspensión de su Preolímpico, por lo que las clasificaciones a Tokio 2020 se definieron por ranking. Francisco Verón (75 kg), Ramón Quiroga (52 kg) Mirco y Cuello (57 kg) fueron los que mejor posicionados estaban y consiguieron el pasaje a Tokio.