Ante el debate por la vuelta a clases de forma presencial, Suteba alerto sobre las condiciones que presentan diversos establecimientos educativos en plena pandemia.

Susana Aranguren, secretaria adjunta de Suteba, habló sobre el retorno a clases presenciales que surgió esta semana: “Estuvimos trabajando el lunes como sindicato junto a otros sectores docentes y de auxiliares en el espacio de la UGD, junto al Jefe Distrital. Estuvimos trabajando en el plan jurisdiccional para un regreso seguro para febrero/marzo.”

Esa misma tarde, llegó un comunicado en donde se cambió la situación planteada, ya que el distrito de General Pueyrredón había pasado a riesgo medio.

“Esto implica que se pueden realizar actividades en las escuelas de tipo socioeducativas de re vinculación en espacios abiertos. Se llevarán a cabo a través de un proyecto consensuado entre los directivos y la comunidad educativa, incluidas las familias, por lo que la concurrencia será voluntaria de esos 10 pibes por escuela que permite el nivel medio,” explicó Aranguren.

Desde Suteba han rechazado esta medida, fundamentando que esta situación está unida a los problemas de infraestructura e higiene que  se deben realizar en los establecimientos y hasta ahora, no se han realizado.

Sobre el plan jurisdiccional, planteó que el primer punto establece la limpieza de tanques y análisis de agua (bacteriológico y fisicoquímico). “Sabemos que no se ha realizado en la mayoría de las escuelas, este es un punto fundamental como lo es el agua y la cuestión sanitaria .”

Aranguren también alertó sobre el control de plagas, desmalezamiento y desinfección. “No es sólo una cuestión epidemiológica, aún no están dadas la condiciones de seguridad e higiene, por lo que exigimos una planificación concreta a la consejera escolar encargada del área de salud.”

Escucha el audio completo:

 

Lara E. Franco – Redaccion MdpYa.